Festival de artes escénicas rinde homenaje a bailarina panameña

Con un tributo a la bailarina panameña Vielka Chú (fallecida en 2020) continúa hoy la segunda jornada del Festival Internacional de las Artes Escénicas (FAE).

07 abril 2022 |

El productor y fundador de estas citas con lo mejor del teatro y la danza contemporánea en el istmo y la región, Roberto King, precisó que la función se traslada a otra de sus sedes: el Ateneo de la Ciudad del Saber, para proyectar un audiovisual que recuerda a la también activista cultural, a la que está dedicada la úndecima edición de FAE.

El homenaje a Chú, dijo King a Prensa Latina, era necesario para resaltar su tenacidad como persona y como artista y su aporte al arte y a la cultura nacional, especialmente en el ámbito de la danza afro y contemporánea, y como maestra de varias generaciones de bailarines que se destacan en el presente.

Chú fue docente en la Escuela de Danzas de la Facultad de Bellas Artes y colaboró con el Festival Prisma, la Panameñísima Reina Negra y el Festival de Congos y Diablos de Portobelo, entre otras iniciativas.

El programa de este miércoles incluye además la pieza de Francia, Anna, homenaje en danza a la determinación y coraje de cinco heroínas alemanas olvidadas Lise Meitner, Sophie Scholl, Clarenor Stinnnes, Pina Bausch y Clara Schuman.

La coreografía estará a cargo de dos de las más reconocidas bailarinas contemporáneas de la nación europea en una propuesta construida por Laura Arend en colaboración con Fanny Sage, reunidas en el grupo Laboration Art Company.

De otra parte, en la franja nacional del FAE, la agrupación de teatro Samón, presenta en el Grupo Experimental de Cine Universitario, la puesta en escena Red, una historia ficticia inspirada en conductas consideradas inaceptables por la sociedad y de las que nadie quiere hablar.

La víspera en la gala inaugural del FAE, en el Teatro Nacional del Caso Antiguo, de esta capital, King recordó que el evento nació en 2004 con carácter bienal y desde 2019 se celebra cada año pero en esta ocasión nuevamente de manera presencial debido a la pausa obligada por la pandemia de Covid-19.

Una noche de lujo tuvo el FAE en su primer día con la puesta en escena de la tragicomedia Bendita Gloria, del grupo Albanta Teatro, de España.

Mientras en el Teatro Anita Villalaz, se presentó el monólogo Corazón Delator, de Panamá, basado en un cuento gótico de Edgar Allan Poe.

Al FAE 2022 asisten elencos y maestros que impartirán conferencias magistrales sobre teatro y danza de Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Portugal.

El cierre de este encuentro será un espectáculo al aire libre en Plaza Catedral del Casco Antiguo con la participación de magos, capoeira, teatro y danza contemporánea de Colombia, Estados Unidos y Panamá.

TE INTERESA