Seleccionados 23 filmes para festival de cine de Costa Rica

Un total de 23 filmes de Costa Rica, Guatemala, Haití, Panamá y República Dominicana competirán en el X Festival Internacional de Cine 2022 de este país, reveló hoy Fernando Chaves, director artístico de la cita.

05 abril 2022 |

De esa cantidad de películas, 11 fueron seleccionadas por el jurado para lidiar por la estatuilla al Mejor largometraje y un premio en metálico de unos 11 mil dólares en la competencia centroamericana y caribeña, mientras 12 cortometrajes ticos lo harán en la nacional.

Además de Chaves, el equipo curatorial de la décima edición del Festival, a realizarse en junio venidero, pero aún sin fecha exacta, lo integraron la socióloga Luciana Gallegos y los cineastas Natalia Solórzano y Cristóbal Serra. El director artístico sostuvo que por medio de esos largometrajes, que exhiben una alta calidad de factura, vemos qué se está produciendo, de qué estamos hablando, qué estamos contando y cómo lo estamos haciendo.

El Festival, resaltó, se enorgullece de contar con películas de países vecinos que acercan al público y a los y las cineastas a las realidades de cada contexto, y que permiten compartir experiencias de realización y acercarse al cine de hoy.

Celebramos los lazos que unen el cine de nuestra región y estamos seguros de que la oferta será atractiva para un público ávido de conocer lo que nos rodea, subrayó.

«Nos complace notar que varias de las películas seleccionadas han sido ganadoras de Fondo El Fauno o participantes y ganadoras de la sección de Industria de nuestro festival, lo cual demuestra la importancia y urgencia de mantener estos fondos vivos para continuar estimulando la generación de empleo, la producción local y la expresión artística», señaló.

Sobre la competencia nacional de cortometraje, Chaves refirió que genera grandes expectativas al demostrar el vigor de lo que se está realizando en nuestro contexto inmediato, con obras estudiantiles, proyectos ambiciosos, arte en video y experimentos de todo tipo que nutren la programación con voces novedosas y diversidad de estilos.

Esta es una oportunidad para recordar la importancia de fomentar la producción de cortometrajes mediante fondos, premios y otros incentivos que permitan a este sector seguir creciendo y cada año poder apreciar nuevas propuestas en el Festival, aseguró.

Tras señalar que la selección de películas en cada sección competitiva ofrece una muestra de la gran diversidad, tanto argumental como de puesta en escena, que caracteriza la realización audiovisual del país o la región, Gallegos afirmó que lo fantástico convive con lo ensayístico, así como lo social se vincula con lo íntimo.

Espero, destacó, que los futuros públicos de las 23 películas seleccionadas también encuentren en ellas momentos, imágenes e ideas que les provoquen entusiasmo, sorpresa o intriga.

TE INTERESA