Señorita Panamá confirma que cumple la ley al aceptar trans en el concurso

César Anel Rodríguez asegura que aún no hay transexuales inscritas al Señorita Panamá.

09 abril 2021 |

El Presidente de la Organización Señorita Panamá César Anel Rodríguez aprovechó su cuenta de Instagram para hablar un poco sobre la forma en que se llevó a cabo la toma de decisión de incluir a transexuales al concurso.

Según el comunicador, "hace poco tocamos un tema polémico y lo hicimos de la manera más responsable. Algunas personas nos tacharon de una cantidad de epítetos, e incluso, algunos abogados dedicaron espacios y esfuerzos para desacreditar mi decisión. Como siempre lo dije, más que buscar polemizar o imponer alguna creencia en particular, mi fundamento está en las leyes panameñas".

Rodríguez aprovechó el momento para compartir una nota enviada desde la Dirección Nacional del Registro Civil, específicamente a la licenciada Ivonne Peña, por parte de Sharon Sinclaire, directora Nacional de Registro Civil.  

El documento, firmado por Sinclaire, señala que tras la carta presentada el 8 de marzo de 2021, en nombre de la Organización Señorita Panamá, y autorizada por su presidente y representante Legal, César Anel Rodríguez, se indica con fundamento en la Ley 31 de 25 de julio de 2006, que regula el registro de los hechos vitales y demás actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas y reorganiza la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral, modificada y adicionada por las leyes: 17 de 22 de mayo 2007, 75 de 17 de noviembre de 2009, 79 de 22 de diciembre de 2009, la Dirección Nacional del Registro Civil es competente para resolver las solicitudes referentes a cambios de nombre y corrección de sexo objeto de su consulta: Cambios de nombre:

  • El Registro Civil resuelve estas solicitudes favorablemente siempre y cuando los peticionarios cumplan los requisitos legales. 
  • Corrección de sexo: Dicho trámite es aplicable para casos donde se ha cometido un error al momento de la declaración o en la confección del acta de inscripción de nacimiento. También se aplica a personas que se hayan realizado cirugía de reasignación sexual o para personas intersexuales cuyo sexo se haya definido posteriormente a la inscripción de su nacimiento". 

Además, el material reafirma que desde el 2006 hasta el 3 de marzo de 2021, solo se han tramitado 9 solicitudes de corrección de sexo por cirugía de reasignación sexual. 

Por su parte, César Anel, señaló que esa información es valiosa e importante para quien decida que así lo sea y también, por el momento y en la edición 2021, no existe una sola persona transexual inscrita en Señorita Panamá.

TE INTERESA