MiCultura participa en reunión regional para la promoción de las Artes Escénicas

Se aprobaron las tres líneas de ayudas y las fechas de apertura de la convocatoria 2021.

29 mayo 2020 |

El Ministerio de Cultura estuvo presente en sesión virtual de la vigésimo octava reunión del Consejo Intergubernamental IBERESCENA, reunión realizada el pasado 14 de mayo con la presencia de los 16 países miembros.

Panamá estuvo representada por Renán Fernández, de la Dirección Nacional de Artes del MiCultura, el encuentro sirvió para plantear la preocupación del organismo por las artes escénicas en la región y expresar la “Solidaridad del Programa con el sector de las Artes Escénicas Iberoamericanas”.

La idea fue tomar las mejores decisiones de cara a la futura apertura de la Convocatoria 2021, así como “establecer nuevos protocolos para que los/as beneficiarios/as del corriente año no se vean afectados/as para llevar a cabo sus proyectos en estas especiales circunstancias”, dice una nota de prensa de IBERESCENA.

La reapertura en bloques explicó Domínguez, “nos presenta un panorama temporal cuya duración es de difícil determinación lo que presiona más a los proyectos panameños beneficiados para su realización en año 2020”, de ahí que se evaluó la adecuación de los protocolos.

En el encuentro se aprobaron las tres líneas de ayudas y las fechas de apertura de la convocatoria 2021, del 15 de junio al 15 de octubre de 2020. Estará marcada por la adaptación de sus líneas de ayuda para garantizar la ejecución de proyectos a lo largo del año 2021.

Entre otras modificaciones, se abrirá la posibilidad a varias modalidades de participación (presencial, virtual y mixta) o a indagar nuevos formatos de creación y programación, igualmente adecuar las convocatorias del programa a las circunstancias en el contexto de la Pandemia de Covid-19.

La convocatoria establecerá ayudas para la creación en: Residencia, Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creada en noviembre del 2006, sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y Panamá forma parte de este programa desde el 2014, con un aporte anual de 50 mil balboas.

Gestores culturales, artistas de las artes escénicas y fundaciones en Panamá han sido beneficiados con estas ayudas tales como: La Tribu Performance INC, Fundación Pro-Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), Fundación Prisma Danza, José Durango, Fundación Espacio Creativo entre otros.

TE INTERESA