Crecimiento de empresas lideradas por mujeres y promoción de autonomía económica, fomenta el CENPROMYPE

En esta primera convocatoria, la invitación va dirigida a mujeres empresarias de la región SICA, que presiden empresas en los sectores de turismo, agro alimentos y STEAM, en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

02 noviembre 2022 |

Una convocatoria de formación, asistencia técnica y apoyo para acelerar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres en los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), lanzó este lunes 31 de octubre de 2022 el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), en el marco del Programa Regional de Empresarialidad Femenina, con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo y el acompañamiento de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo.

El objetivo de esta convocatoria es mejorar las capacidades de las mujeres empresarias para la búsqueda de financiación, que acelere el crecimiento de sus empresas y, a la vez, promueva la autonomía económica de quienes las lideran.

En esta primera convocatoria, la invitación va dirigida a mujeres empresarias de la región SICA que presiden empresas en los sectores de turismo, agro alimentos y STEAM (acrónimo que comprende, en inglés, a actividades relacionadas a los campos de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths – Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Con esta iniciativa se busca fortalecer procesos de aceleración dirigidos a empresas lideradas por mujeres, que contribuyan a la mejora de sus capacidades de gestión de acceso a mercado y financiamiento. Además, busca contribuir al incremento de la disponibilidad de fondos reembolsables dirigidos a mujeres empresarias y promueve el acercamiento entre la plataforma de servicios y las empresas lideradas por mujeres.

Cabe destacar que CENPROMYPE ha desarrollado una estrategia de acompañamiento de empresas de acuerdo al ciclo de vida de desarrollo empresarial, con atención especializada y dedicada a sectores específicos, que han sido consensuados y priorizados con las estrategias nacionales para la recuperación económica de la crisis del COVID-19 y la creciente problemática del comercio internacional.

Con este servicio que lanza CENPROMYPE, se pone al centro a la mayoría de las mipyme que, de acuerdo a las estadísticas en la región SICA, son mayoritariamente lideradas por mujeres, ya que se estima que el 52,8% de las empresas están gestionadas por mujeres. Además, se refuerza el acompañamiento a las Entidades Nacionales de Atención a la mipyme para dar una respuesta contundente a nivel regional para asegurar la generación de servicios, mecanismos e instrumentos orientados al acceso a mercado e inclusión financiera para las mipymes lideradas por mujeres y a las mipymes con impacto en el cierre de brechas de género.

El director ejecutivo interino de CENPROMYPE, David Cabrera, indicó que “desde CENPROMYPE hacemos un llamado a las mujeres empresarias de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana a participar de esta convocatoria pública y así tener la oportunidad de obtener capacitación, asistencia técnica y apoyo para la búsqueda de financiamiento para sus empresas”.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest

TE INTERESA