Micros, pequeñas y medianas empresas han sido arrastradas por los embates de la crisis

El sector servicios de la micro, pequeña y mediana se ha visto afectado de entre un 75 y 80% debido a los cierres de vías a nivel nacional, siendo el agro uno de los mal golpeados, dijo a La Verdad Panamá, Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME).

25 julio 2022 |

Le estamos cortando la yugular a la economía cuando no permitimos el transporte del punto a al punto b, principalmente en el rubro agrícola que no se puede guardar porque son productos perecederos. Lo mismo ocurre con los ganaderos, cualquier situación en la que coartemos la oportunidad de generar ingresos estamos haciéndole un daño a la economía de Panamá, puntualizó.

Franklin Martínez dice apoyar la existencia de una causa justa en la que las personas manifiesten su descontento, pero expresándolo frente al gobierno; “que vayan a la presidencia, a la Asamblea Nacional y a la Corte Suprema de Justicia, porque en esos lugares es donde están los funcionarios que siguen cobrando los 15 y los 30 sin importar si van a trabajar o no ya sus salarios les van a llegar igual, contrario a nosotros que debemos buscar el sustento todos los días”, afirmó.

Indicó que el día en el que un panameño no salga a buscar su sustento diario es una merma en su economía y eso es lo que no estamos considerando al momento de generar cierres de calles; al margen de la suspensión de clases que ya tuvieron dos años los estudiantes sin asistir a clases, amén de las citas médicas que se han perdido afectando la salud de miles de panameños. Este ha sido un gran deterioro para el país.

Panamá es un país de servicios, donde tradicionalmente las personas vienen a pasar buenos momentos, en el que se percibe un país de abundancia, sin embargo, con la actual crisis no existe ese Panamá y mucho menos a nivel internacional.

Para Franklin Martínez, es de gran ayuda el subsidio de 3.25 el galón de gasolina, aunque no podemos asfixiar al Estado, menos con lo que exigían los grupos en disputa de bajarlo a 3 dólares el galón. Esto limitaría mucho más los ingresos que está recibiendo y no podemos perder de vista que al perder el 40% de las empresas que estaban en el área de micros durante la pandemia y la poca reactivación económica, el Estado recibe menos ingresos en concepto de impuestos.

Ante este escenario, solicitar más recortes en los renglones en los que se recogen los fondos para el pago de la planilla hará que nos endeudemos más y sigamos en ese círculo vicioso de quejarnos por la manera en la que el Estado ha incrementado su planilla en los últimos meses.

En lo que respecta a la contención del gasto anunciado por el gobierno del presidente Cortizo, el presidente de la UNPYME señaló que cualquier actividad que el gobierno desarrolle en beneficio de darla a entender a la población de que lo que quiere es ayudar, son bien vistas. “Lo que pasa es que hay que tener claro que hay una población muy dolida, que está sintiendo la inoperancia e inactividad del gobierno y la poca respuesta a las situaciones puntuales y reales en los últimos meses.

El alto costo de la vida nos viene atacando directamente, pero, mientras la pequeña y mediana empresa estuvo cerrada durante 18 meses, vimos como funcionarios públicos cobraban sus salarios cada 15 y cada 30 sin ir a trabajar. También vimos a una gran cantidad de profesores y maestros que cobraron su salario sin ir a trabajar, que fueron los primeros en ser vacunados y son los que están en las calles quejándose.

Cuando cierras una calles y carreteras a nivel nacional, cuando limitas la movilidad evitando que las personas, ya sean empleados, funcionarios o generadores de empleos estás atentando con el pan de otro, creando un deterioro en toda la economía del país, exclamó el dirigente.

TE INTERESA