El cacao le cambió la vida a Arelys

La emprendedora conoció las bondades del cacao cuando trabajaba en un hostal en su pueblo natal, a la edad de 19 años

19 julio 2021 |

Sus chocolates y bombones pasaron la prueba de los paladares más exigentes en el corregimiento de Las Minas, en la provincia de Herrera, una carta de presentación con la que puede expandir sus fronteras. De esta manera, Arelys Ramos, una joven emprendedora, que se dedica a la elaboración de productos a base del cacao, se abre paso en el mercado nacional.

La emprendedora conoció las bondades del cacao cuando trabajaba en un hostal en su pueblo natal, a la edad de 19 años y desde entonces se ha convertido en una reconocida fabricante que aspira que Cacao Las Minas, un producto 100% orgánico, amplíe su capacidad de producción.

Su buen nombre y sus ganas de emprender, la están motivando para levantar un local que mejore el proceso de elaboración del cacao en todas sus variedades, para así también poder ayudar a su familia y mejorar su negocio casero.

Ramos, de 24 años de edad, recibió la visita del director regional de Herrera del Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (MIDA), Santos Mendoza; del director nacional de agroindustria, Sebastián Peralta y el coordinador regional Omar Chin, para asesorarla en la cadena productiva.

Se conoció que la emprendedora no contaba con los registros de sus deliciosos productos de manera fomal, por lo que la coordinación de agricultura de la regional MIDA R3, le ayudará a canalizar todos sus esfuerzos en crecer como pequeña empresaria herrerana.

Para Arelys ser la primera herrerana en elaborar el cacao, es todo un reto que asume con valentía. Detalló que vende por pedidos sus productos en Chitré; sin embargo quiere crecer, hacer las cosas bien y para tal fin desea obtener todos los registros, normas de salud y orientación que le ofrece el MIDA.

Agradeció que el personal del MIDA se acercara y la orientara, por lo que se siente muy complacida ya que tiene una hija y una madre, por las que tiene que luchar y de quienes recibe apoyo incondicional en este proyecto.

El director del MIDA R3 aseguró que le brindará toda la ayuda que Arelys necesite para que su negocio pueda crecer, con asesoría técnica y orientación empresarial, de parte de la Dirección Nacional de Agronegocios.

Mendoza aseguró que esta joven tiene un gran potencial, por lo que canalizarán todo el apoyo para orientarla hacia un crecimiento empresarial. Señaló que Arelys cuenta con un buen producto, que necesita orientación y ayuda, pero que el personal del MIDA está para eso.

Además, se conoció las necesidades que se requieren para que este negocio casero pueda crecer y convertirse en producto de alto consumo, en beneficio para su familia y la comunidad. Por tal razón se le informó sobre la asistencia técnica que también le brindará el MIDA.

TE INTERESA