15.7 millones a docentes recibirán pagos atrasados

Hay que hacerle justicia a educadores para que se superen', Ábrego

06 septiembre 2019 |

Unos 15.7 millones de dólares fue el presupuesto que se destinó para cumplir con el compromiso de pago de las vigencias expiradas que se le deben a un grupo de educadores de diversos centros escolares del país.

Esta decisión se registró por medio de un traslado de partida que fue aprobada por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que había solicitado el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

‘Hay que hacer valer el derecho de más de 22 mil docentes, quienes desde el 2003 están esperando pagos de vigencias expiradas por el orden de 39 millones de dólares', destacó la ministra Gorday de Villalobos.

Con la partida aprobada se iniciará la cobertura de las 493 planillas y 22 mil colaboradores que son profesores.

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), dijo que ‘hay que hacerle justicia a los docentes del país, a los que con sacrificio económico se siguen superando con maestrías, postgrados e incluso doctorados'.

A pesar del poco reconocimiento económico por los ascensos de categoría, el Meduca, paga tarde, porque hay docentes que se les debe desde el año 2000, eso no puede ser y hasta la fecha no se les cancela la equiparación de salarios.

‘Maestros que son licenciados, pero no cobran igual que los profesores de premedia y media, y ni hablar de las deudas por asunto de décimos atrasados, sobresueldos y compensaciones por trabajar en áreas de difícil condición laboral y accesibilidad en que están ubicados', añadió el dirigente gremial.

CANTIDAD

22 mil profesores estaban esperando desde el 2013 sus pagos espirados.

TE INTERESA