Defensoría del Pueblo pide a la UTP restitución de funcionario

La Defensoría del Pueblo le advierte a la UTP que la resolución emitida no es susceptible de recursos ni de acciones administrativas o jurisdiccionales

05 agosto 2019 |

La Defensoría del Pueblo, mediante una resolución firmada por el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, determinó que el rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Héctor Montemayor, ‘vulneró el debido proceso' y el derecho al trabajo de un funcionario de este centro de estudios superiores, que fue destituido, y recomendó su reintegro inmediato con pago de sus salarios caídos.

La decisión se produce tras una medida de suspensión del cargo hace ocho meses del diseñador gráfico Gabriel Herrera, dentro de una investigación administrativa llevada por la UTP, en la que la Defensoría del Pueblo considera que no ha sido realizada con apego a la ley y normas que rigen a los trabajadores universitarios.

La Resolución señala que la UTP ha prolongado la investigación más allá del plazo establecido por las normas, que especifican que deben ser de 20 días. El funcionario tiene más de ocho meses de haber sido separado del cargo, y recientemente fue cesado de sus funciones.

Según el propio afectado, su condición es de destituido, por lo que está en espera de que se resuelva una reconsideración, ya que considera la medida como ilegal.

El diseñador gráfico denunció ante la Defensoría del Pueblo que hubo una conspiración conjunta para desaparecer archivos de la computadora donde laboraba, con el objeto de abrir una investigación en su contra y destituirlo.

La decisión de la Defensoría toma como base un informe de la propia Universidad Tecnológica, que señala que no se pudo determinar responsabilidad del funcionario Gabriel Herrera, en la supuesta pérdida de datos de su computadora.

El defensor del Pueblo le pidió al rector de la UTP que responda en 30 días si acepta o no la recomendación.

TE INTERESA