Meduca y Unicef evalúan efectividad del internet en las escuelas

El plan anual de trabajo incluye el acompañamiento técnico al Meduca y al Gobierno en el desarrollo de iniciativas innovadoras, para optimizar o conectar a centros escolares a internet en el marco del proyecto GIGA.

28 julio 2023 |

El pilotaje se efectuó mediante la instalación de una aplicación llamada Daily Check, la cual monitorea la calidad del internet, desde una computadora del centro educativo. Funcionarios de soporte técnico del Meduca instalaron las 60 computadoras y se realizó una evaluación para determinar su funcionalidad.

Un análisis del acceso y calidad de la internet que se ofrece en 60 escuelas ubicadas en la ciudad de Panamá, áreas de difícil acceso y distintas comarcas, como un plan piloto para medir su efectividad, lleva adelante el Ministerio de Educación (Meduca), conjuntamente con representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Gobierno de Panamá y la Unicef adelantan el programa de cooperación que tuvo su inicio en el 2021, y finalizará en el 2025, cuyo propósito es garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia mediante el fortalecimiento de políticas públicas que contribuyan, a su vez, a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país.

El plan anual de trabajo incluye el acompañamiento técnico al Meduca y al Gobierno en el desarrollo de iniciativas innovadoras, para optimizar o conectar a centros escolares a internet en el marco del proyecto GIGA.

El pilotaje se llevó a cabo mediante la instalación de una aplicación llamada Daily Check, la cual monitorea la calidad del internet, desde una computadora del centro educativo. Funcionarios de soporte técnico del Meduca instalaron las 60 computadoras, posteriormente, se realizó una evaluación para determinar su funcionalidad.

El subdirector de Informática Educativa, Carlos Martínez, dijo que a los computadores se les instaló un software para realizar mediciones de la calidad del internet en las escuelas, programas pilotos que se han desarrollado en otros países con efectividad, lo que permitirá al Meduca mejorar el servicio que se ofrece en las escuelas del país.

Francisco Trejos, oficial de Educación de Unicef, dijo que se analizarán las buenas prácticas del uso del internet en los planteles escolares, producto de las experiencias adquiridas en otros países, con la finalidad de mejorar la alfabetización digital y que los niños puedan desarrollar sus habilidades mediante su uso.

Además de Martínez y Trejos, en el taller participó el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez, directivos del Meduca, representantes de la Autoridad de Innovación Gubernamental y de la Autoridad de los Servicios Públicos.

TE INTERESA