Estudiantes de Derecho solicitan la eliminación del examen de barra

Un grupo de estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de diversas universidades visitaron el hemiciclo Legislativo con el objetivo de realizar una protesta pacífica desde las gradas del pleno.

14 julio 2023 |

En redes sociales circularon videos e imágenes de los jóvenes que con pancartas solicitaban la eliminación del examen de barra, el cual califican como “inconsulto”. También llevaron imágenes de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Eugenia López, a quien acusan de “violar la carrera judicial para poner jueces de a dedo”.

En ese sentido, la diputada Zulay Rodríguez sustentó la iniciativa que modifica la Ley 350 del 21 del 21 de diciembre de 2022 ante el fracaso de estudiantes.

La también abogada afirmó que “ese examen es injusto” y que presentó este anteproyecto de ley para que hayan “reglas claras y no te cambien las reglas a mitad de juego”, para el ejercicio de la abogacía.

Antecedentes Con la implementación de la Ley 350 en octubre de 2022, para ser abogado, los estudiantes deberán aprobar un examen de barra y contar con el título de licenciatura de la universidad correspondiente. Según el más reciente reporte, solo 9 de 150 aspirantes abogados aprobaron el examen.

TE INTERESA