90 mil iletrados en Panamá

Las personas iletradas se dividen en dos grupos: aquellos que jamás estuvieron en un plantel educativo, conocidos como puros y aquellos que asistieron a un primer y segundo grado, pero que no continuaron su educación, clasificados como impuros

10 enero 2022 |

La cifra   de personas que no saben leer o escribir en Panamá supera las 90 mil, en su mayoría adultos mayores de 50 años de áreas comarcales o  extrema pobreza, así lo explicó el  director de Alfabetización  del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Carlos A. Contreras.

“Tenemos el 75% de iletrados en el país en el grupo de los adultos mayores, a quienes   décadas atrás los padres, en  lugar de matricularlos  en la escuela, se los  llevaban a trabajar, en el caso de los varones. Mientras que con las  damas aún  hoy se mantiene esa mentalidad de que la  mujer es para trabajar en la casa. A nivel  nacional hay más iletrados damas que varones”, explicó el director Contreras.

Otros aspectos que se presentan, sobre todo en las áreas urbanas, es la deplorable  situación económica de los padres, hogares desintegrados  donde solo existe un progenitor con varias bocas que alimentar y sin educación.

En este sentido, Jesús  Antonio López,  psicólogo social y primer director de alfabetización del programa que surgió en el año 2007,  manifestó  que “toda actividad  humana tiene que pasar por el análisis de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres; el asunto es que la gente  no logra entender qué sucede y por qué una política educativa tiene que ver con políticas de salud. Por ejemplo, una niña que sale embarazada a los 15 años  prácticamente ha sellado su futuro, sobre todo por los estigmas que mantiene la sociedad, y por otro lado el tema de la mal nutrición o la poca dotación de materiales educativos”.

Para hacer frente a esta realidad se ha implementado el método barrido  en las 300 comunidades identificadas como de  extrema pobreza en el país, en busca de aquellos que no sepan leer ni escribir. Se informó que se trabaja con un  grupo de voluntarios que imparten clases a domicilio  y al culminar sus estudios se le ofrece oportunidades de tomar algunos de los cursos del INADEH.  

 “Desde que se creó el programa en la administración del expresidente Martín Torrijos se han alfabetizado  a 78,825 panameños. Solo en esta administración, desde 2019, se  ha enseñado a escribir y leer a 2,709 personas, de las cuales 1814 son mujeres”, manifestó Contreras.

Método cubano  de videoclases para alfabetizar a los iletrados  panameños 

ML |  El programa  de alfabetización panameña  está basado en el método de estudio  cubano “yo sí puedo”. Consiste en siete semanas y media, en la que se imparten 65 clases de dos horas por día.

Las jornadas se adecuan al horario de la persona y se imparte por voluntarios, en su mayoría hijos o vecinos, quienes son  capacitados por personal de las distintas regionales del Ministerio de Desarrollo Social, quienes además le dan seguimiento a los avances de las personas en los diversos ambientes y hogares. 

Se utiliza un televisor, DvD,  tablero, marcadores y material didáctico proporcionado por la institución.
 En caso de no tener electricidad se les proporciona una planta eléctrica, además de los cuadernos y bolígrafos. 

TE INTERESA