Celebrando el Día del Maestro: presidente Cortizo Cohen entregó la orden Manuel José Hurtado.

El 1 de diciembre se celebra el Día del Maestro, en honor al natalicio del insigne educador Manuel José Hurtado, considerado el padre de la educación panameña

03 diciembre 2021 |

En conmemoración del Día del Maestro, la educadora Cecilia Fernández, del Centro de Educación Básico General Rodeo Viejo, y la Escuela Oficial Bilingüe Simeón Conte, recibieron de parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, la Orden Manuel José Hurtado como docente y plantel escolar ganadores del máximo galardón que otorga el Gobierno a aquellos que, por su trayectoria, han sido fuente de saber y luz para los estudiantes panameños.

El presidente Cortizo Cohen participó de la gala de premiación celebrada esta noche en el Teatro Nacional, acompañado de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith; y el viceministro Administrativo; José Pío Castillero.

El gobernante panameño impuso la medalla y entregó pergaminos a la educadora Cecilia Fernández del Centro de Educación Básico General Rodeo Viejo, provincia de Panamá Oeste, y a la docente Herminia Gómez Castillo, representante de la Escuela Oficial Bilingüe Simeón Conte de la provincia de Coclé.

Los ganadores fueron premiados con computadoras portátiles, becas de estudio del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), B/.500.00 de la Caja de Ahorros, y B/. 300.00 de la fundación Procem. La Escuela Oficial Bilingüe Simeón Conte, también recibió B/.10,000.00 para desarrollar proyectos educativos.

El Gobierno Nacional otorga la Orden Manuel José Hurtado a los docentes y centros educativos que se destacan cada año por su trayectoria profesional, dentro y fuera de las aulas de clases.

Previo a la ceremonia de premiación, en horas de la mañana, el presidente de la República felicitó personalmente a los 11 docentes y a los 8 directores de centros educativos que este año fueron postulados para la versión N° 62 de la Orden Manuel José Hurtado, quienes realizaron un recorrido por el Palacio Presidencial.

Cortizo Cohen se sintió honrado de recibir a este grupo de educadores, recordando que su madre, Esther Cohen de Cortizo, también fue una docente ejemplar.

“Esto no estaba en agenda, pero supe que estaban aquí y quise venir a saludarlos. Tenemos un reto enorme en educación, por un tema de arrastre de muchos gobiernos. Y los felicito, por todo su esfuerzo durante esta pandemia”, dijo el presidente Cortizo Cohen.

El grupo de educadores estuvo acompañado de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith; el secretario general de la entidad, Ricardo Vaz Wilky; y directores regionales de la institución.

El presidente Cortizo Cohen explicó que ha solicitado que se hagan todos los exámenes necesarios a los estudiantes, porque eso ayuda a conocer las deficiencias que existen en educación.

El 1 de diciembre se celebra el Día del Maestro, en honor al natalicio del insigne educador Manuel José Hurtado, considerado el padre de la educación panameña.

“Con la entrega del Pacto del Bicentenario, el tema número uno de preocupación de los panameños es la educación, y hay que ir cerrando brechas”, indicó el gobernante panameño.

Antes de la visita al Palacio Presidencial, los 19 aspirantes al máximo galardón participaron de una eucaristía en la Catedral Basílica Santa María la Antigua (Catedral Metropolitana), en San Felipe.

TE INTERESA