Presentan a las autoridades del Mides juego didáctico, creado por jóvenes y para niños

Un grupo de jóvenes creadores del juego didáctico “Panamá 100 pasos” visitó recientemente las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el fin de presentarles este pasatiempo educativo a las autoridades de esta entidad, para que sea considerado y pueda ser distribuido a niños de comunidades apartadas.

17 octubre 2021 |

Un grupo de jóvenes creadores del juego didáctico “Panamá 100 pasos” visitó recientemente las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con el fin de presentarles este pasatiempo educativo a las autoridades de esta entidad, para que sea considerado y pueda ser distribuido a niños de comunidades apartadas.

Los jóvenes —quienes fueron atendidos por la ministra María Inés Castillo y la viceministra Milagros Ramos Castro, entre otros funcionarios del Mides— expusieron los detalles de este juego que está compuesto por un tablero de cartón, donde los niños pueden llegar la cúspide del árbol “Panamá” tras avanzar 100 pasos con unas preguntas que fueron extraídas de libros escolares de tercer y quinto grado, correspondientes a los módulos que entrega el Ministerio de Educación.

El objetivo principal del juego es que los niños aprendan de una manera divertida, pero educativa. Además, que lo puedan hacer en familia y que sea suficientemente divertido, para que quieran seguir aprendiendo y así obtengan esos conocimientos que no tuvieron durante la pandemia.

Aunque la primera versión de este juego educativo fue creado para infantes de entre 7 a 12 años, también pueden participar personas mayores, según lo manifestaron sus creadores y promotores, quienes acogieron la propuesta formulada por la ministra Castillo y la viceministra Ramos de hacer versiones para niños más pequeños, lo que permitiría que este producto sea distribuidos en Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del país.

Cabe destacar, que durante la etapa de inicio y prueba de este juego las primeras personas que lo jugaron fueron adultos entre los 60 y 80 años.

En el encuentro con los promotores del juego, la ministra Castillo y la viceministra Ramos aplaudieron la creatividad de los jóvenes y los motivaron a llevarlo a comunidades del interior; al tiempo que se comprometieron conversar con la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para impulsarlo en la población educativa infantil.

Camila Díaz, Chiara Savoretti, Varisha Chatlani, Nicolás Clare, Piya Hartono, Jorge Varela, Susana Saiz y Ronit Schvartzman son los chicos que promueven este juego, cuyas edades oscilan entre 17 y 18 años.

No obstante, fue Camila la que tuvo la idea de crear algo divertido e interactivo para los niños en el periodo crítico de la pandemia cuando muchos estuvieron lejos de la escuela y de una computadora para tener acceso a una educación en línea.

El juego consiste en varias preguntas en relación a las asignaturas de Español y Ciencias Sociales. Si se responde correctamente a la consulta que aparece en unas cartas se puede avanzar con unas fichas la cantidad de pasos que indique la tarjeta, logrando escalar más rápido a la cúspide del árbol si logra encontrarse en el paso con el final de unas sogas o retroceder si se topa con las cabezas de unas culebras.

TE INTERESA