Proponen incluir la educación financiera en la malla educativa panameña

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), desde hace algunos años, gestiona una iniciativa para generar en el país una estrategia nacional de educación financiera y por ello, como eslabón importante en desarrollar ese plan, directivos de esa entidad se reunieron con sus homólogos del Ministerio de Educación (Meduca), incluida la ministra Maruja Gorday de Villalobos, para impulsar y definir los primeros pasos hacia esa finalidad.

17 septiembre 2021 |

“Se analiza incorporar en la malla educativa el tema de educación financiera, lo que juega a favor de mejorar la cultura del ciudadano en esa materia. La puerta de entrada serán los estudiantes, profesores y maestros, que serán los facilitadores, y nosotros que lo llevamos con apoyo de la fundación Alemana de Cajas de Ahorros”, explicó el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo.

Castillo agregó que este es un programa que se ejecuta en otros países y que, se podría adoptar un programa que con éxito ha desarrollado Perú, por cuanto ya se tiene el contenido. La Superintendencia de Bancos de Perú lidera esta iniciativa y sería una buena base para adaptar ese contenido a la realidad panameña.

Por su parte, el asistente del Viceministerio Académico, José Grenald, dijo que esta iniciativa de la SBP permitirá, entre todos, fortalecer una cultura de educación financiera en el país. Además, la experiencia se fortalece con el avance del Ministerio de Educación de Perú y también con el avance nuestro con los contenidos curriculares en algunas asignaturas.

Promover una cultura del ahorro y una cultura mancomunada de cuidar los recursos naturales que tenemos, para que ello se traduzca en bienes importantes para la vida, es justamente el capital que busca aprovechar el Meduca, revisar los contenidos curriculares, incluirlos y capacitar a los docentes desde primaria, premedia y media.

La iniciativa, cuyo convenio podría firmarse este 17 de septiembre, implica beneficiar con conocimientos financieros en el hábito del ahorro, cómo invertir recursos económicos y manejar el dinero a más de 921 mil estudiantes y más de 47 mil educadores en todo el territorio nacional.

TE INTERESA