Panamá logra oro y plata en olimpiada centroamericana de matemáticas

Los panameños Adrián Frauca y Jorge Liu, de 16 años, ganaron la medalla de oro y plata, en la XXIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, que fue organizada por Colombia, de manera virtual. El jefe de la delegación fue el ingeniero Joselito Wong.

26 agosto 2021 |

Ante este logró, la profesora Lydia Burgoa, presidente de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, manifestó “es un logro importante que nos llena de satisfacción debido a que por primera vez Panamá gana medalla de oro en esta competencia”.

En total, 44 participantes provenientes de Venezuela, México, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras compitieron en el certamen. En total, se entregaron cuatro medallas de oro, siete de plata y 11 de bronce.

 Frauca y Liu ganaron la Olimpiada Panameña de Matemática (OPM) en 2019, y consecuentemente entraron en el Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos que desarrolla la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática. Participaron en varias competencias internacionales y pruebas de selección. Recibieron una preparación en el Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos donde se les impartieron conocimientos, técnicas y estrategias necesarias para la resolución de problemas de olimpiadas internacionales, explicó la profesora Burgoa. 

Estos jóvenes volverán a representar al país en torneos internacionales como la Olimpiada Iraní de Geometría, a celebrarse en septiembre, y la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, en octubre.

TE INTERESA