Meduca destaca construcción de infraestructuras escolares en el país

Un 70% de avance presenta la construcción del Centro de Formación Integral Nuevo Emperador, que beneficiará a más de 1,500 estudiantes de preescolar hasta educación media en Arraiján.

15 julio 2021 |

Para el 2022, la institución tiene 70 proyectos en planificación, 10 de estos en las regiones educativas de Colón, Darién, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito y Veraguas.

El Ministerio de Educación (Meduca), a través de su Viceministerio de Infraestructura de Educación informó que mantiene 101 proyectos en ejecución en los que se invierten 645.9 millones de dólares de los que 37, en seis regiones educativas, serán entregados en los próximos meses.

Se trata de la construcción de estructuras escolares que, en la comarca Ngäbe Buglé, suman 17; en la región de Coclé otras ocho; Panamá Oeste registra seis; en Panamá Centro tres; dos en Bocas del Toro; y en la región educativa de Los Santos una.

En las regiones escolares de Bocas del Toro, Coclé, la comarca Ngäbe Buglé y Veraguas se erradican 378 ‘aulas rancho’ con la construcción de 626 salones nuevos, por un monto que supera los $194.9 millones.

Entre los proyectos que maneja el viceministerio, se tienen cinco con órdenes de proceder por 9,533,632 millones de dólares. Estos son: la escuela Nueva Activa Bella Vista y el Centro Educativo Río Auyama, ambos en Bocas del Toro; el Centro Educativo Básico General (CEBG) El Barrero, en Coclé; Instituto José Dolores Moscote, en Panamá Centro; y el Centro Educativo de Formación Integral Nuevo Emperador, en Panamá Oeste.

Registra otras dos obras adjudicadas y refrendadas: la escuela La Gloria (Bocas del Toro) y el colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera). Otras dos en licitación, la escuela República de Venezuela y el Instituto Comercial Bolívar (que se maneja como una sola Panamá Centro) y el CEBG Finca 62 (Bocas del Toro).

Para el 2022, la institución tiene 70 proyectos en planificación, 10 de estos en las regiones educativas de Colón, Darién, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito y Veraguas. Con los restantes 60, se busca eliminar ‘aulas rancho’ en Bocas del Toro y las comarcas Emberá Wounaan, Guna Yala y Ngäbe Buglé.

A través de 55 apoyos extraordinarios del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), por $1,455,745, se atienden planes y programas en las regionales de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, en la comarca Ngäbe Buglé, Darién, Herrera, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste y Veraguas.

En cuanto al programa CON Escuelas 2021, que se desarrolla con trabajos de reparación menores (electricidad, cambio de techos, pintura, soldadura, entre otros) en 824 centros educativos, el viceministerio tiene 489 colegios terminados y se atienden 215.

Por medio de proyectos de bioseguridad, para un retorno seguro a clases, como la instalación de tanques de agua de plástico y metal en 1,034 centros escolares, con inversión de $4.8 millones, el Meduca beneficiará a 192 mil alumnos de todo el país.

Otro plan que se aplica en 32 escuelas de tres comarcas indígenas, con beneficios para un aproximado de ocho mil estudiantes, es el de Cosecha de Agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con fondos por $1,140,973 millón.

Además, la compra de insumos de bioseguridad para 2,384 planteles educativos de todo el territorio nacional, con una matrícula de más de 100 mil alumnos. Para este renglón se maneja un presupuesto de 685 mil dólares.

TE INTERESA