"9 de cada 10 estudiantes en Panamá recibe algún tipo de educación a distancia", encuesta de hogares de Unicef

El celular es el dispositivo más utilizado por los estudiantes en Panamá y no es la mejor opción educativa, según Unicef

08 julio 2021 |

Francisco Trejos, representante de Unicef en Panamá presentó los resultados de la tercera encuesta de hogares sobre la educación en el país.

Esta tercera encuesta de hogares se da para conocer la situación de la niñez y la familia durante la pandemia. Trejos destacó que hace un año se realizó la primera encuesta y en esta ocasión se conocerá con mayor profundidad sobre el acceso y la calidad de la educación a distancia en los niños panameños.

"Se efectuaron entrevistas telefónicas en todas las provincias del país y entrevistas profundas en contextos urbanos, rurales y en las comarcas por primera vez para conocer los resultados y en esta se conoció que 9 de cada 10 estudiantes recibe algún tipo de educación a distancia", indicó Trejos.

El representante de la Unicef asegura que se registra un leve incremento en el acceso a la educación que tienen los niños con respecto a la anterior encuesta y a su vez hace denotar el esfuerzo que están realizando las autoridades y las familias sobre todo.

A pesar de estos esfuerzos, Trejos señala que en ciertas zonas y en las comarcas, en términos de conectividad y de calidad de la educación, la situación es preocupante.

El celular es el dispositivo más utilizado por los estudiantes en Panamá y no es la mejor opción, según Unicef

La encuesta reflejó que casi 7 de cada 10 niños utilizan los celulares para tener contacto con sus docentes a través de cualquiera de las plataformas que existen para obtener sus conocimientos, sin embargo Trejos señala que este dispositivo no es el más óptimo para recibir sus clases. Aunado al hecho de que ellos deben compartir este dispositivo con otros miembros de la familia, en este caso la encuesta refleja que 5 de cada 10 niños deben compartir los celulares.

"Tenemos casos en donde existe un único celular en el hogar y los estudiantes deben esperar que los padres, mamá o papá, regresen del trabajo para conectarse y en las comarcas pocos son los que están conectadas. Todos sabemos que la conectividad en las comarcas es muy limitada y es por eso que la única opión que tienen es la educación presencial", acotó Trejos.

Esta evidencia, según el representante de la Unicef, deja solo la opción de que se dé la opción de la educación presencial para estas áreas.

TE INTERESA