Creación de un sindicato desata conflicto en estatal Universidad de Chiriquí (Unachi)

Decanos y profesores al conocer el proyecto consideraron que “atenta contra la autonomía universitaria”.

07 julio 2021 |

Además, informaron que se solicitará la remoción de la directora de recursos humanos por conflicto de interés con el sindicato SITUNACHI

La propuesta de una convención colectiva  para los próximos cinco años, presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Situnachi), fue rechazada ayer por el Consejo General  de la  Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

Uno de los puntos de la propuesta de Situnachi, que causó mas preocupación entre docentes y decanos,  establecía  que todos los servidores públicos, universitarios, afiliados o no afiliados al sindicato, al momento que se aplique y beneficien de las cláusulas de la  convención deberían pagar una cuota ordinaria quincenal del 0,5% del salario bruto y hora extraordinaria de $1.00 quincenal en concepto de servicios funerarios por beneficio de convención colectiva de trabajo. 

Froilán Matus, presidente de  la Asociación de Profesores de la Universidad Autónoma de Chiriquí (APUNACHI), manifestó que  la decisión “nos complace ya que la Asociación de profesores, está en total desacuerdo con negociaciones con otro organismo que no sea APUNACHI donde se concentra la mayoría de los docentes de la universidad. Esperamos que las autoridades cumplan y respeten los derechos de los profesores. Nos mantenemos en alerta”.

Así, Katherine Santamaría,  secretaria  de la Asociación de Empleados de la UNACHI, dijo que “eso fue lo que se aprobó, por lo que votaron 27  a favor, 1 abstención y 1 voto en contra. Tomamos la medida muy en positivo, ya que se dio respuesta a lo que estaba solicitando la comunidad universitaria, esperamos que las autoridades universitarias hagan lo propio en consecuencia de la aprobado”.

Por  su parte, el Sindicato de Trabajadores  de la Universidad  Autónoma de Chiriquí, consideró que “no es posible hablar de un verdadero Estado  democrático, cuando no es capaz de garantizar  y respetar los derechos económicos, sociales, culturales, políticos,  y sus laborales de sus ciudadanos”.     

TE INTERESA