Retorno a clases presenciales debe ser prioridad

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) precisó que debe ser una prioridad el retorno a la actividad en las aulas.

21 febrero 2021 |

“Así como se ejecuta un plan de vacunación que abarca a la mayoría de la población, debe existir uno para el reintegro de los estudiantes a las aulas de clases”, según manifestó el presidente del gremio Jean-Pierre Leignadier.

Recomienda que se “incluya escuelas piloto tanto en el sector oficial como en el sector particular, que inicien en el primer trimestre de este año lectivo implementando protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 y creando las condiciones necesarias para una actividad académica segura”.

Ante esto, replicaron lo expuesto por la Sociedad Panameña de Pediatría, que ha indicado que “la aplicación de las vacunas aparece como una esperanza real” a fin de que la comunidad educativa retome las actividades regulares de forma presencial.

Leignadier detalló que algunos centros educativos particulares han mostrado interés en implementar un sistema híbrido inicial, “en el cual grupos de estudiantes se turnen entre la asistencia presencial y la modalidad virtual, con la participación del grupo conjunto, unos desde el aula y los otros desde sus hogares y viceversa”.

Resaltó que el retorno seguro y gradual a la escuela debe tener un enfoque de gestión de riesgo y análisis del contexto de cada comunidad educativa. “Lograr reinsertar y retener a los alumnos asegura atención enfocada en los derechos humanos, de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, debido a que 1 de cada 3 se encuentran en situación de pobreza multidimensional”, agregó.

TE INTERESA