CAF y la Universidad de Panamá formalizan un Convenio de Cooperación técnica

El convenio permitirá la canalización de asesoría técnica de expertos internacionales para fortalecer las capacidades de la Facultad en la formación de docentes, actualizar los programas educativos y promover el uso técnico-didáctico de los nuevos equipamientos, iniciativa que beneficiará de manera directa a más de 3,400 estudiantes y 369 docentes.

20 noviembre 2020 |

Banco de desarrollo de América Latina y la Universidad de Panamá firmaron un convenio de cooperación técnica en apoyo al desarrollo del componente académico de la operación de crédito aprobaba por CAF en 2018: “Renovación de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas Y Tecnología (FACINET) de la Universidad de Panamá”, con la misión de fortalecer las capacidades institucionales y académicas de la primera casa de estudios del país.

Con la donación de USD 95.000 se apoyará la generación de productos de conocimiento y creación de capacidades técnicas para avanzar en la ejecución de este componente del contrato de préstamo, que busca contribuir a la formación de los docentes en la didáctica de las ciencias, contribuyendo especialmente a la formación de los futuros profesores de educación secundaria.

El convenio beneficiará a los profesores de las escuelas de Biología, Química, Física, Estadística y Matemáticas, impactando de manera directa a 369 docentes, 1.452 estudiantes de la FACINET y 2.000 estudiantes pertenecientes a otras facultades.

“Para CAF este convenio es muy especial ya que hace parte del conjunto de intervenciones en diversos niveles del espectro de la formación de capital humano de Panamá, desde la educación básica a la superior, el apoyo al cuerpo docente, la mejora de la oferta de capacitación técnica y el acompañamiento en el diseño del marco de cualificaciones técnicas, así también como la renovación de infraestructura y equipamiento educativo. Estas prácticas que hemos aplicado con otras entidades, como el ITSE, MEDUCA e INADEH y que, en el caso de la FACINET, por las disciplinas que atiende y los desafíos del contexto COVID-19, cobra una mayor relevancia por la importancia que representa la inversión en un nivel de excelencia educativa en áreas como biología, ciencias y matemáticas”, expresó Lucía Meza, representante de CAF en Panamá.


Agregó Meza, “resaltamos la disposición de CAF de seguir apoyando a la Universidad de Panamá. Como organismo de desarrollo internacional visualizamos nuestro aporte más allá de las facilidades de financiamiento, dando una alta prioridad al acompañamiento que brindamos mediante recursos de cooperación técnica, temas de capacitación y asesorías técnicas, que nos permiten aportar un abordaje integral en todos los temas de nuestra Agenda Educativa”.


Por su parte, Eduardo Flores Castro, Rector de la Universidad de Panamá, acotó: “Deseamos como Universidad de Panamá que este proyecto que ya iniciamos con CAF, sea un ejemplo a seguir para otras instituciones nacionales e incluso para otros países en los que CAF cuenta con brazos ejecutores. Por esto, todo nuestro esfuerzo académico, institucional y administrativo está dirigido a que esta iniciativa sea exitosa. Esta propuesta de mejora de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, que hace tres años cuando empezamos a darle forma, no imaginábamos que una pandemia ocurriría, ahora más que nunca cobra relevancia porque sobre la ciencia descansa el futuro de la humanidad”.


“Hemos caminado conjuntamente en la construcción de este proyecto, y para esto se han dado una serie de pasos a lo largo de tres años que han incluido la aprobación de un financiamiento para la Universidad de Panamá, la firma de un contrato de préstamo con la República de Panamá que ya ha entrado en ejecución y cuenta con un primer desembolso. Este hito que hoy se materializa con la firma de esta donación, representa el cuarto paso material que todos esperamos acompañar y que se logren los objetivos que deseamos. Reiteramos el apoyo de CAF a la Universidad de Panamá para caminar conjuntamente en estas iniciativas e ir resolviendo los temas que se vayan presentando a lo largo de su ejecución, que esperamos tenga un impacto duradero en el futuro de los estudiantes”, explicó Fernando Peñaherrera – Director Proyectos de Desarrollo Social de CAF.


Durante el evento virtual con motivo de la firma del convenio el Prof. Raúl Carranza, Decano de FACINET añadió: “La Facultad de Ciencias se siente honrada en recibir este aporte de CAF, contamos con 85 años de existencia y con esta inyección de recursos estamos seguros que vamos a mejorar sustancialmente en un área que hoy más que nunca se hace relevante, porque la ciencia no puede parar”; mientras que el Prof. Luis Cubilla, Coordinador académico del programa FACINET sostuvo, “vamos a cosechar una serie de frutos importantísimos que incluyen el equipamiento de alta tecnología crucial para la investigación, además de mejoras en conocimiento que igualmente impactan a los temas ambientales, de agricultura, economía que son parte importante de la vida cotidiana de una sociedad y forman parte de las ciencias exactas”.


La renovación de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá permitirá la mejora de la calidad de la enseñanza de nivel superior y el impulso a la investigación científica de alto impacto, que aportará al desarrollo de los futuros profesionales de las ciencias en Panamá.
 
 
CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

TE INTERESA