Período escolar 2021 implementará clases semipresenciales y dos años en uno

La recuperación académica paralela (dos años en uno) sería para los estudiantes que, debido a situaciones especiales, no podrán completar el año escolar 2020.

12 noviembre 2020 |

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recalcó este miércoles que el año lectivo de 2021 no será 100% presencial, sino que se combinará con la modalidad virtual.
 
Con el coronavirus aún presente y sin una vacuna efectiva, la titular de la cartera educativa comprende que los padres de familia pueden sentir cierto temor de enviar todos los días a sus hijos a clases.

En este sentido, Gorday explicó que ya tiene el borrador del decreto ejecutivo  al respecto, pero aún hay puntos que analizar.

"Tenemos  ya el borrador del decreto ejecutivo. Y por qué digo borrador, porque tenemos muchas variables para el año lectivo que viene en 2021 y para tranquilidad de los padres no va a ser igual. Hablamos de semipresencialidad. A nivel de la región ya se acuña el concepto de sistema de educación híbrido, donde combinas una alternancia de presencial y a distancia", dijo Gorday.

Siguiendo esta línea, la jefa del Ministerio de Educación (Meduca) agregó que incluso, tanto las  escuelas privadas como las públicas, pueden mantener una modalidad virtual si tienen las condiciones.

Por otra parte, la alta funcionaria se refirió a la situación de los estudiantes que residen en las zonas afectadas por el huracán Eta.

La ministra dijo que se harán las evaluaciones pertinentes para tratar de culminar el año, pero también resaltó la posibilidad de que, en tal caso, los alumnos hagan dos años en uno en el 2021.

"Vamos a establecer en el decreto ejecutivo una recuperación académica paralela y estamos definiendo la estrategia para que algunos estudiantes puedan hacer dos años en uno, en casos muy especiales", puntualizó  Gorday.

TE INTERESA