ANEP pide al Meduca aumentar ayuda a padres con hijos en escuelas privadas

La Asociación de Escuelas Particulares asegura que el acuerdo del Meduca solo contiene al 60% de los colegios.

11 noviembre 2020 |

Luego de que el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) acordó junto con la Alianza de Educación Particular (ANEP) un apoyo financiero de B/.2 millones de dólares para los acudientes que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, esta alianza y representantes de los colegios particulares piden que se revise la cifra y que se aumente un millón más por lo menos.
El acuerdo extiende un auxilio económico dirigido a estudiantes de escuelas privadas, cuyos acudientes paguen mensualidades de hasta B/ 150.00, en dicho acuerdo se mantiene la propuesta por B/.2 millones y la elaboración de un documento, con ajustes a las normas vigentes que establecen el pago de subsidio a los centros educativos para que la ayuda llegue directamente a los padres de familia. 

Sin embargo los padres de familia señala que las mensualidades en un 80% de los colegios rondan los B/.250 por lo que piden se eleve el monto.

"Estos 2 millones de balboas no son suficientes, es lo que le estamos diciendo para precisamente brindarle este apoyo a todos los colegios y para también apoyar a padres de familia con mensualidades de por lo menos de hasta B/. 250 que es donde está el rango del 80% de los colegios particulares existentes en Panamá", indicó Luis Lasso de la ANEP.

Dalila Mosquera de la Asociación de Escuelas Particulares que esta ayuda es parte del alivio, más no de la solución.

"Nosotros le pedimos a la ministra que hiciera un esfuerzo para ver si puede aumentar a B/.3 millones y tanto, de manera que por lo menos la mayoría de los colegios particulares pequeños y medianos puedan ser beneficiados también", acotó Mosquera.

La propuesta será llevada a la Asamblea Nacional y el Meduca tendrá que hacer ajustes para que la ayuda directa a los padres de familia para que cubran las morosidades atrasadas.

En Panamá existen 720 colegios particulares y tienen una matrícula de 159,815 estudiantes estaban matriculados en escuelas privadas y unos 2 mil han emigrado al sistema de educación pública.

TE INTERESA