Colegios privados insisten en ampliar ayuda económica

Los 2 millones de dólares que otorgará el MEDUCA al sector privado será destinado directamente a los padres de familia

19 octubre 2020 |

A pesar  de que la Alianza de Educación Particular (ANEP) aceptó la propuesta del Ministerio de Educación (MEDUCA) de otorgarles un subsidio de 2 millones de dólares con un enfoque social, el gremio aún se mantiene firme en su petición inicial y asegura que esta ayuda es solo inicial, por lo que sus representantes afirman que   se mantendrán las reuniones con las autoridades.

El MEDUCA detalló que el apoyo va dirigido a 55,182 estudiantes, cuyos acudientes paguen mensualidades de $50 a $100 dólares y entre $100 y $150 y se destinará a 244 colegios particulares ubicados en 14 regiones educativas.

Omaira Kirten, representante  de la ANEP, manifestó  que "sentimos que la propuesta de MEDUCA en cuanto a los 2 millones de dólares para beneficiar a los padres de familia de algunos colegios es efectiva y nosotros como ANEP estamos muy de acuerdo de que el MEDUCA de inicio haga ese aporte a los padres de familia que tanto lo están necesitando”. 

Kirten añadió que lo “cierto es que ese es un inicio y estamos en espera entonces que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con toda la data que le hemos facilitado, porque hay un rango mayor de colegios que están también necesitados, pues puedan tener un tiempo para poder verificarla y poder entonces tomar decisión en cuanto al resto de los colegios". 

Virgilio Sousa, director nacional de asesoría legal del MEDUCA, señaló que "el próximo jueves 22  de octubre nuevamente vamos a reunirnos”. 

Sousa detalló que “la propuesta que se le presentó amplía un poco la inicial y abarca más centros educativos, sin embargo ellos mantienen una pocisión de que se les dé directamente a los padres de familia y a los estudiantes. Nosotros le hemos explicado que se puede dar jurídicamente a través de la figura del subsidio".

El funcionario añadió que el MEDUCA y el MEF "van a ver la viabilidad de lo que ellos han solicitado en la próxima reunión".

Desde el principio la ANEP, solicitó un auxilio económico de  $80.00 por mes para cada estudiante, aplicable a las mensualidades de julio a diciembre de 2020, lo que representa un monto total por estudiante de $480.00, es decir un aporte de $76 millones.  

Los beneficiados de  este  sector oscilan  entre 150.000 mil a 155,00 mil.

TE INTERESA