Propuesta económica del Mef y Meduca es rechazada por colegio particulares

La contrapropuesta de Mef y Meduca da cobertura para las mensualidades de los meses de octubre y diciembre del 2020

13 octubre 2020 |

La Alianza Nacional de Educación Particular (Anep) rechazó "categóricamente" la contrapropuesta que el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Economía y Finanza (Mef) elaboraron para brindar una ayuda a los colegios particular que se encuentran en riesgo de cerrar por la crisis económica generada por el coronavirus.
De acuerdo con Anep, la contrapropuesta establece un monto total de $2 millones que  cubriría entre $1.25 y $5 por estudiante (por mes), cifra por debajo de lo que la alianza presentó en un inicio de $80 (por mes) por estudiante, aplicable a las mensualidades de julio a diciembre del 2020. Es decir, por mes, se requería un monto de $480 por estudiante para un aporte  total de $76 millones. 
La ministra del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, en entrevista medio de comunicación, aclaró que la cifra de $2 millones es para el cargo directo de la morosidad que los estudiantes tienen en sus matrículas y que es un capital para arrancar el trimestre y para poder culminar el año. "Nosotros nunca hablamos de que el dinero que se iba a dar era para una división por estudiante como lo reseña la Anep, ya que nuestro objetivo es sufragar las morosidades en las matriculas". 
Para la Anep, la suma ($2 millones) representa solo el 2.6% del monto solicitado originalmente ($76 millones), debido a que "solo podrá ser distribuido en probablemente no más de 100 centros de los 720 que están establecidos en todo el país", pese a que se solicitó que el auxilio económico fuera dirigido, sin discriminación, para todos los estudiantes del sector particular.

TE INTERESA