Aprueban proyecto que crea el Programa Becario Innova para Licenciatura y Maestrías

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este lunes, 14 de septiembre, en tercer debate, el Proyecto de Ley No. 183 que crea el Programa Becario Innova para Licenciatura y Maestrías, el cual brinda oportunidades educativas y de empleo a los panameños.

15 septiembre 2020 |

El objetivo de esta ley es preparar académicamente a los becarios en áreas necesarias para el desarrollo de la industria, comercio, innovación, tecnología y áreas afines.

Además, ofrecer experiencia profesional a los becarios; mejorar sus competencias profesionales para su futura inserción al mercado laboral y preparar a los futuros docentes de universidades estatales y privadas del país en los temas mencionados.

Para aplicar al programa Becario Innova, en el nivel de licenciatura, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser panameño
  2. Mantener un índice académico de 4.0 o 5.0 en educación media, o el equivalente.
  3. Tener actividades extracurriculares comprobadas y de impacto.
  4. Tener el compromiso de laborar en la República de Panamá y contribuir al desarrollo del país en áreas de industria, comercio, innovación, tecnología o similares por la misma cantidad del tiempo de duración de la beca.

 Para optar por un puesto en el nivel de maestría debe:

  1. Ser panameño
  2. Tener licenciatura en industria, comercio, innovación, tecnología o áreas afines con índice mínimo de 2.50 de 3.00, o el equivalente.
  3. Tener diplomado en docencia superior o su equivalente.
  4. Tener un mínimo de tres años de experiencia como docente universitario.
  5. Tener el compromiso de laborar como docente a tiempo completo o medio tiempo en alguna universidad estatal o privada del país en temas de industria, comercio, innovación, tecnología o áreas afines por un plazo mínimo de tres años después de culminado los estudios de la beca.
  6. Tener el compromiso de entrenar a sus compañeros docentes en la especialidad aprendida por conducto de la beca recibida.

 

De acuerdo con el artículo 4 de esta ley, las empresas multinacionales con licencia SEM y las empresas establecidas en el área económica especial Panamá Pacífico podrán, de manera voluntaria, contribuir con el programa Becario Innova para Licenciatura y Maestrías.

“Las empresas participantes deberán en conjunto crear una fundación debidamente reglamentada y reconocida en la República de Panamá que se encargará de la promoción, convocatoria, selección, seguimiento y administración del programa”, según consta en la ley.

Además, destaca que será financiado de manera voluntaria por estas compañías, las cuales podrán destinar de hasta un 50% del importe establecido por ley como Impuesto Sobre la Renta, que debe ser pagado por estas empresas.

“La suma de dinero correspondiente a esta contribución deberá ser entregada directamente a la fundación creada por las empresas multinacionales con licencia SEM y las establecidas en el área económica especial de Panamá Pacífico”, detallan en el documento.

TE INTERESA