Nueva oportunidad para profesionales

Biociencias y Biotecnología nuevos doctorados lanzados por la UTP

La Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el Lanzamiento del Doctorado en Biociencias y Biotecnología, en alianza con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

19 agosto 2020 |

Este Doctorado tiene como objetivo principal lograr la realización de investigaciones científicas que conlleven a un mejor aprovechamiento y utilización de los recursos biológicos y los participantes contarán con becas del IFARHU para realizar sus estudios.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., manifestó que la UTP fue concebida con una misión de agente transformador desde sus orígenes más allá de la misión de trasmitir conocimiento sería de agradecer una entidad capaz de producirlo por ellos los programas de Maestrías y Doctorados a través de su constante proceso de transformación han cumplido este cometido. El lanzamiento de este Doctorado es la evidencia de la búsqueda de nuevos descubrimientos que realiza esta universidad inclusive en condiciones difíciles como la que nos ha impuesto la Pandemia de la Covid-19 que hoy nos abate, este nuevo paso valida la intensión de enfrentar retos ineludibles de ofrecer respuesta al país por medio de la investigación científica y contribuye a formar el capital humano de manera integral y al más alto nivel académico.

El Doctorado se desarrollará en la UTP, como institución académica en otorgar Título de Doctor en Biociencias y Biotecnologías; el INDICASAT apoyará en el proceso de investigación y formación. Tendrá una duración de cinco años y será dictado por los investigadores que seleccione la UTP, que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos.

El Mgtr. Juan González, Decano de la FCyT, la Facultad enfrenta un reto histórico con la apertura del Doctorado en Biociencia y Biotecnología el cual implica un compromiso académico en la formación de estos profesionales.

El siglo XXI trae consigo muchos avances tecnológicos y grandes retos para las instituciones de educación superior y con la actual Pandemia de la COVID 19, el aporte de la ciencia juega y papel preponderante, por un lado la Biociencia engloba diferentes ámbitos científicos como la biología, la química, la tecnología médica, que ha dado origen a la nuevas diferencias como la ingeniería genética y promete aportar soluciones innovadoras a desafíos fundamentales de la medicina la alimentación la agricultura. “En este contexto el doctorado permitirá que el estudiante desarrolle conocimiento, habilidades y aptitudes para formarse como biotecnólogos, para aportar conocimiento científico con valores ético y sociales y al desarrollo de productos, bienes y servicio”, dijo.

El Programa estimulará la participación en pasantías en instituciones de investigación de alto nivel académico y el estudiante participante deberá realizar un trabajo de investigación (Tesis), y publicaciones para obtener su título.

El coordinador de Doctorado, el Dr. Jhony Correa, se refirió a que los recursos biológicos que posee nuestro país son fuente de diversas sustancias que desconocemos, cómo utilizarlas y cómo aprovecharas, no obstante, para poder utilizar y adecuar dichos recursos debemos desarrollar destrezas especializadas con mucha disciplina y alto sentido de ética para administrarlo adecuadamente.

“Con este Doctorado se espera que los estudiantes salgan con conocimientos sobresalientes a descubrimientos lo que fortalecerá la capacidad de investigación y la producción científica redundando en el mejor conocimiento nacional e internacional de la UTP”, puntualizó el Dr. Correa.

El Programa de Doctorado en Biociencias y Biotecnología, se crea, en 2019, mediante la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la UTP, el IFARHU, la SENACYT, y el INDICASAT AIP.

TE INTERESA