Clases virtuales por todo el 2020 en la Universidad de Panamá

El rector de la UP, Eduardo Flores, indicó que "teníamos la responsabilidad de seguir educando en medio de la pandemia y con el esfuerzo de todos hemos sabido afrontarlo con éxito". Confirmó que las clases remotas seguirán dándose el resto del año

01 junio 2020 |

Las clases en la Universidad de Panamá se mantendrán de manera virtual durante el 2020,  reveló el rector de la primera casa de estudios superiores, Eduardo Flores. 

"En Consejo Académico se aprobó que el primer y segundo semestre de clases se seguirán brindando de manera no presencial.  En tanto, la posible fecha de retorno de los universitarios a clases presenciales sería el primer semestre del próximo año", señaló. 

Flores detalló que "si para el segundo semestre de este año, que inicia en agosto, se llega a liberar el Bloque 5 de actividades, que es donde está la educación, las facultades podrán organizar y dar las prácticas clínicas, laboratorios, talleres y prácticas profesionales, ese tipo de actividades más presenciales, pero sólo esas". 

También  indicó que actualmente la universidad está atendiendo 75,100 estudiantes por clases no presenciales: virtual y en comarcas a través de módulos de  auto-instrucción que han preparado los profesores.

Las 169 carreras que se tienen disponibles en la Universidad de Panamá están activadas. Igualmente los 4,500 profesores están dando clases, dijo. 

Plataformas y horarios  
Para las clases virtuales se  utilizan tres plataformas: Moodle, e-ducativa y Google Classroom. Flores explicó que en el caso de las dos primeras, están dentro del dominio de la Universidad de Panamá y no se necesita tener datos para poder acceder a ellas.  

En los casos de los estudiantes que no tienen Internet se les permite entregar sus informes a mano por correo o WhatsApp. En cuanto a las horas de clases, el rector manifestó que un universitario da de 5 a 7 horas diarias.

"Los estudiantes matriculan de 5-6 materias que le corresponde en su semestre y tienen su horario igual como si fuera presencial. Por día están dando alrededor de 5-7 horas de clases", señaló. 

 

TE INTERESA