IPHE, Meduca y OEI capacitan a docentes en la metodología uno+1, para español y matemáticas

Con la participación de alrededor de cien docentes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y del Ministerio de Educación (Meduca), inició la capacitación “Uno + 1”, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cuyo objetivo, es dotar al educador de una metodología colaborativa en las materias que presentan más dificultad en los alumnos, tal como lo son el desarrollo del pensamiento lógico

11 mayo 2020 |

La jornada inicial, que se desarrolló en el salón Jorge Carles de la institución, contó con la participación de la Directora General del IPHE, profesora Marisa Canales Díaz, quien explicó a los participantes que este taller, denominado: Uno + 1, tendrá un total de 80 horas y les reiteró que todos los presentes en la capacitación, recibirían sus manuales de docentes, que son una herramienta para el uso diario, la cual les proporcionará un soporte para planificar sus clases.

Estas capacitaciones son en la modalidad virtual y consta de dos módulos; siendo el primero una metodología para la enseñanza de las matemáticas, con el tema “Lo básico es básico: Vivimos y Jugamos Matemáticas” y una metodología para la enseñanza de la lecto-escritura, titulada “Lo básico es básico: Hablamos, Leemos y Escribimos”.

Los expositores para esta capacitación son los docentes Itzel Sánchez, Miguel Naranjo, Ritza de Lin Yuen e Hilda Swaby, respectivamente, quienes desarrollarán esta capacitación enfocada en la multiplicación de conocimientos y buenas prácticas inclusivas, que busca fortalecer y apoyar el Plan Nacional de Inclusión hoy regente.

Por su parte, Mónica Vargas, Especialista en Educación de la OEI, detalló, que este plan inició en 2009, cuando se instruyeron 400 formador de formadores. Añadió la experta, que desde ese entonces más de 2,500 educadores en Darién, Panamá Oeste, Panamá, Veraguas, Chiriquí y Colón, fueron capacitados, quedando una estructura habilitada tanto en el IPHE, como en Meduca.

La iniciativa conjunta IPHE-Meduca, forma parte de la estrategia ‘OEI Contigo’, que dicta una serie de lineamientos de cooperación de la organización frente a la emergencia educativa, que incluye cursos y espacios online dirigidos a educadores y padres de familia.

Para poder monitorear a los participantes del taller Uno +1, se cuenta con la estructura “e- learning” (Educación en línea en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías digitales).

En la primera sesión de las clases virtuales se contó, con la participación del profesor José Camarena, Supervisor Nacional de Educación del IPHE y los profesores Ferdinand Pérez, Jefe del Departamento Investigación y Yaneth Orozco, Jefa del Departamento de Capacitación, entre otras autoridades.

TE INTERESA