Colegios particulares seguirán con el cobro regular de mensualidades

Explican que los docentes se mantienen impartiendo las clases vía virtual. Piden al Meduca acreditar las evaluaciones obtenidas durante el tiempo de esta modalidad.

31 marzo 2020 |

Miles de familias panameñas que hoy han dejado de percibir sus ingresos a causa del coronavirus, tendrán que seguir asumiendo el pago de las mensualidades de la colegiatura de sus hijos, durante estos meses de pandemia.

Un extenso comunicado emitido la mañana de este martes por los centros educativos particulares de Panamá, representados en los gremios UNCEP, APACEP Y FECAP, al menos así lo deja saber.

En el cúmulo de explicaciones en el que sustentan su posición, afirman que se mantienen dando clases virtuales siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación para garantizar una educación de forma efectiva.

El documento precisa que los educadores y administrativos de los centros educativos particulares continúan laborando desde sus hogares, en la modalidad de teletrabajo.

“La educación virtual ha sido utilizada en países de primer mundo y es reconocida como una alternativa académica que ofrece excelentes resultados”, detalla el comunicado, en el que elogian la labor de sus docentes en aras de establecer procesos de mejora continua y la agilización de nuevas alternativas metodológicas, acordes con el mundo digital de niños y jóvenes.

Los gremios destacan que “el ingreso de las escuelas particulares proviene exclusivamente del pago de la colegiatura que realiza el padre de familia. Por ello, la continuidad de la educación y poder preservar la fuente de empleo depende, exclusivamente, del esfuerzo mancomunado que hagamos Escuela-Hogar”.

No obstante, dicen estar en la disponibilidad de atender de manera personalizada, a los acudientes que, por razones de fuerza mayor, se vean imposibilitados de cumplir total o parcialmente con el pago de las cuotas, por el cese de labores u otras situaciones especiales, pero aseguran que sin descuidar el funcionamiento operacional de la institución, el progreso educativo de los alumnos, así como el bienestar de sus colaboradores.

A su vez, se comprometen a que una vez se reanuden las clases presenciales, establecerán los mecanismos de nivelación y reforzamiento que sean necesarias hasta consolidar los aprendizajes impartidos en este tiempo especial de educación no presencial.

TE INTERESA