MEF asegura que mantienen las finanzas públicas bajo control sin perder el grado de inversión

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró este martes que actualmente mantiene bajo control las finanzas públicas con los ajustes que se han aplicado, sin que Panamá pierda el grado de inversión, tal como lo constata la calificadora Fitch Ratings.

12 febrero 2020 |

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró este martes que actualmente mantiene bajo control las finanzas públicas con los ajustes que se han aplicado, sin que Panamá pierda el grado de inversión, tal como lo constata la calificadora Fitch Ratings.

“Esta perspectiva como la ha manejado Fitch de que aún nos mantenemos en grado de inversión tiene mucho que ver con el hecho de todo lo que se heredó, todas esas cuentas por pagar a las que no se les había hecho frente y lo que no había sido registrado como cuenta por pagar debidamente en el pasado”, señaló Alexander.

En ese sentido detalló que la actual administración tuvo que hacerle frente a deudas por pagar hasta el 31 de diciembre de 2018 por la suma de B/.1,415 millones, por otro lado se pagó el monto de B/.428 millones a la Caja de Seguro Social en concepto de deuda del Gobierno con esa entidad.

“Se cancelaron deudas que estaban pendientes por varias décadas a educadores, a productores del sector agropecuario, al sector salud, a la construcción y a los bancos, entre otros. Se ordenaron las cuentas por pagar en seis meses a pesar de que se detectó una sobreestimación de los ingresos por B/.1,700 millones”, resaltó.

Agregó que también se detectaron más de B/.500 millones de dólares de “obligaciones por pagar”, pero que no tenían partida presupuestaria, ante lo cual, debido a la sobreestimación de ingresos que había en el presupuesto de 2019, se hizo un reajuste eliminando algunas partidas, lo cual permitió la liberación de B/.1,500 millones que fueron inyectados al presupuesto para pagar esas obligaciones.

"Las finanzas del Estado están bajo control con los ajustes que se han aplicado sin perder el grado de inversión y que además permitirán que la estimación del déficit fiscal que se había proyectado en un techo de 3.5% será reducido a 3.1%”, destacó..

Agregó que tras ese ordenamiento en materia fiscal se logró contar para el año 2020 con un presupuesto en línea, el cual entró en ejecución desde el 2 de enero de este, por lo que todas las entidades tienen acceso al mismo y solo tienen que ejecutarlo.

Por otro lado, indicó que el Gobierno Nacional sigue trabajando para mantener el orden en las finanzas públicas y demostrar la situación que se ha logrado con las calificadoras de riesgo que en estos momentos están en Panamá como Standard & Poor´s y además de representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe mencionar que la calificadora Fitch Ratings mantuvo en BBB el grado de inversión de Panamá, sin embargo degradó de estable a negativa su perspectiva debido al aumento de la deuda pública, que cerró 2019 en 31.018,6 millones de dólares, un 20,7 % más que el año anterior.

TE INTERESA