Pleno aprueba el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2019-2020

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 95 que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2019-2020.

27 septiembre 2019 |

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 95 que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2019-2020.

Este presupuesto fue actualizado producto del ajuste a tarifas a varios segmentos de buques y estima ingresos por B/.3,334.3 millones.

Para la vigencia fiscal del 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2020, se estiman aportes al Tesoro Nacional por el orden de B/. 1,824.1 millones de dólares.

Ricaurte Vásquez, administrador de la Vía Interoceánica, dijo que este presupuesto permitirá cumplir con las metas y expectativas para mantener las contribuciones que el Canal hace al tesoro nacional y mejorar la calidad del servicio que se brinda a los clientes que utilizan esta ruta.

Se anticipa que en el año fiscal 2020 por el Canal transitarán 493.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un aumento de 42.5 millones de toneladas CP/SUAB 97 con respecto al presupuesto del 2019.

En el presupuesto del año fiscal se incluye recursos necesarios por B/.1,274.5 millones para las operaciones del Canal y para el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras.

Además, fondos para proyectos como profundización de fondeadero A, mejoras a las infraestructuras de los centros de visitantes, ampliación de la capacidad del muelle de Paraíso y ensanche del acceso a dársena de Balboa, entre otros proyectos vitales a fin de asegurar la sostenibilidad y competitividad del Canal y fortalecer la ruta marítima por Panamá.

Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por B/.42.4 millones y venta de agua potable por B/.36.3 millones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.