"Los precios de las casas van a bajar entre un 15% y un 20%", Elisa Suárez de Convivienda

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez, reveló al programa Radiografía que en los próximos días las empresas inmobiliarias deberán bajar el precio de las casas y esto no obedecerá precisamene por el interés preferencial.

27 septiembre 2019 |

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Elisa Suárez, reveló al programa Radiografía que en los próximos días las empresas inmobiliarias deberán bajar el precio de las casas y esto no obedecerá precisamene por el interés preferencial.

"Sí vamos a tener que bajar porque yo tengo que vender mi inventario forzosamente. Nosotros hemos calculado que tiene que estar entre un 15 y 20%", señaló Suárez.

Sobre el tema Suárez le aconsejó a los vendedores de casas que tendrán que ser creativos para venderlas.

"Aquí cada uno va a tener que ser muy creativo de qué ofertas dará, de hecho yo entiendo que ya hay algunos que están dando ofertas, bonos que se dan con la compra de un apartamento y de una casa", agregó la presidenta de Convivienda.

Lo que originó esta reducción en el precio de las casas, según reveló Suárez, es la gran cantidad de casas que están en "stock" y no se han vendido ante la crisis económica que enfrenta el país y debido a que los empresarios deben pagar los préstamos que solicitaron para construir esas viviendas, deberán reducir los precios e incluso algunos tendrán que venderlas al costo.

"Lo que sucede es que nosotros no le estamos, en muchos casos, pudiendo hacer frente al préstamo mensual del banco y ahora vamos a tener que vender en muchos casos, prácticamente a costo, porque tenemos que pagar el préstamo que le solicitamos al banco y no nos sigan cayendo intereses", explicó Suárez.

Suárez indicó que algunas medidas del Gobierno están ayudando a la empresa constructora y a los panameños en la compra y venta de casas.

"Nosotros teníamos una proyección de 18 a 24 meses para la recuperación, por suerte se han estado tomando medidas, por ejemplo el tema de la ley preferencial nos cubre parcialmente ese inventario, porque nos cubre desde el 2018, si bien nuestro inventario viene desde el 2017, así que hay proyectos que no van a entrar, pero el Gobierno le está dando una ayuda, a quién, no al promotor per se, porque ese dinero no es para nosotros. Ese subsidio es un subsidio a la inversión, ese dinero es para la familia que pueda calificar, porque uno de los grandes problemas que tenía el mercado panameño en estos últimos años es que las familias no calificaban para un préstamo de interés preferencial", señaló.

La empresaria señaló que el desempleo también impactó fuertemente en la venta de casas, pues esto le restó capacidad de endeudamiento a las familias.

TE INTERESA