Cifras alentadoras en el sector logístico panameño

Los servicios del sistema portuario nacional registraron un aumento de 2.7%, debido al incremento en el movimiento de carga a granel en un 17.4% y la carga general en 10.5%.

24 septiembre 2019 |

En primer semestre de 2019, los ingresos en las operaciones del Canal de Panamá, los puertos, transporte aéreo y terrestre fueron claves en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del país.

La Logística en Panamá constituye una de las bases fundamentales de la economía. Indicadores estadísticos de la Contraloría de la República, en la primera mitad de 2019, muestran la solidez del sector.

Solo en la participación del transporte, almacenamiento y comunicaciones se registró un aumento de 5.2% al Producto Interno Bruto (PIB), del país, en comparación a igual periodo de 2018. En este renglón el crecimiento generó 2, 937 millones.

Entre las actividades de importancia clave para este incremento está las operaciones del Canal de Panamá, los puertos, transporte aéreo y transporte terrestre de pasajeros.

Las operaciones del Canal de Panamá mostraron una variación positiva de 4.6%, dados los incrementos de los ingresos por peajes en 2.5% y de los servicios prestados a las naves en tránsito en 11.0%.

Los servicios del sistema portuario nacional registraron un aumento de 2.7%, debido al incremento en el movimiento de carga a granel en un 17.4% y la carga general en 10.5%, mientras tanto el movimiento de contenedores TEU’s, disminuyó en 2.3%.

 El transporte aéreo alcanzó un crecimiento en su valor agregado bruto, asociado al incremento en el movimiento de pasajeros a los distintos destinos.

 La actividad de telecomunicaciones, incluida en este renglón disminuyó en 2.2%, debido al descenso en la demanda de telefonía móvil y servicios prestados como internet y cable TV. Para el semestre, esta categoría reflejó un aumento de 4.8%.

Actualmente, Panamá ha logrado posicionarse en el país líder en la logística regional. A nivel de desempeño logístico global de 160 economías, Panamá ocupa la posición 4, sólo superada por Alemania, Estados Unidos y Canadá, según un informe del Banco Mundial.

TE INTERESA