Panamá usará Blockchain en contrataciones públicas y fortalecerá transparencia

Una verdadera transparencia, inspirada en el modelo chileno, aplicará el gobierno de Panamá en las contrataciones con una ley que reformará radicalmente el régimen de licitación.

06 agosto 2019 |

El proyecto del Ejecutivo creará un círculo virtuoso con un portal amigable, interacción en redes sociales, imponiendo la gobernanza y rendición de cuentas permanente, erradicando la discrecionalidad, las adendas sin control, facilitando digitalmente la participación de las pequeñas y medianas empresas panameñas, entre otros pasos, de acuerdo a un informe presentado al sector privado al que ANPanamá tuvo acceso.

Incluso se considera el uso del blockchain para darle "inmutabilidad, trazabilidad y seguridad" a las licitaciones, aplicando el principio del "notario virtual".

Cero procesos "excepcionales", eliminar las fianzas en licitaciones hasta 3 millones de dólares, que acaban sin registro y cuestan al Estado 8 millones de dólares al año en burocracia y si no se firma el contrato, la empresa será inhabilitada "por seis meses".

Más responsabilidades y celeridad se le exigirá a la Dirección de Contrataciones Públicas y al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas para resolver las controversias agrega el Ejecutivo en su nueva propuesta, castigo a las empresas corruptas a partir de la vigencia de la ley, respeto a los acuerdos de colaboración con la justicia existentes, también quedan plasmados.

El arbitraje solo se hará en Panamá y en idioma español, en caso de acudir a esa instancia, y en el caso de los consorcios, todas las empresas que los integren tendrán que cumplir los requisitos fundamentales, sin excepción.

La ley promete revolucionar las licitaciones en Panamá para atraer nuevos proponentes por su transparencia.

TE INTERESA