Panameños saludan venta de bonos para reactivar economía

Muchos panameños están hoy motivados por la noticia de la colocación en el mercado de dos mil millones de dólares en bonos soberanos, destinados a pagar deudas para reactivar la economía interna y el empleo.

19 julio 2019 |

Muchos panameños están hoy motivados por la noticia de la colocación en el mercado de dos mil millones de dólares en bonos soberanos, destinados a pagar deudas para reactivar la economía interna y el empleo.

Expresiones y comentarios jubilosos se veían en las calles, mientras en los medios de comunicación masiva las referencias al tema dieron la enhorabuena a esta acción, la cual permitirá el pago a proveedores y salarios a médicos y educadores, además de cuentas pendientes a otros sectores, informaron autoridades.

'Una emisión sin precedentes', así calificó el Gobierno la venta de los instrumentos financieros a 10 y 40 años, respectivamente, por el logro de la más baja tasa de interés, lo que constituye un beneficio para las finanzas estatales, informó el viceministro de Economía y Finanzas (MEF), David Saied.

Durante la transacción, efectuada ayer en Nueva York, la demanda fue 5,5 veces mayor a los requerimientos panameños, lo cual confirmó la confianza de los mercados internacionales en las transformaciones anunciadas por el 'buen Gobierno', como reza el lema de la administración encabezada por el presidente Laurentino Cortizo.

La emisión de bonos fue por mil 250 millones de dólares a un plazo de 10 años (hasta 2030) y a una tasa de interés de 3,1 por ciento y otra de 750 millones pagaderos en 40 años (hasta 2060) al 3,8, lo que permite obtener dinero fresco para inyectarlo en el flujo del país.

De esta forma -dijo Saied- se inicia el proceso de depuración de las finanzas públicas y la reactivación de la economía nacional, tomando en cuenta que ascienden entre 800 y 900 millones de dólares los adeudos salariales, vacacionales y otros, dejados por la anterior administración, en lo que denominan un 'hueco fiscal'.

Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) resultó positivo que la fuerte demanda por la emisión permitió, por primera vez en la historia a Panamá, cotización de un bono a más de 20 años con un interés por debajo de cuatro.

'Estamos pasando de las quejas a las acciones, ayer veíamos, a través del Índice de Confianza del Consumidor como este manifestaba su expectativa positiva en cuanto a la situación de su hogar y el país; y hoy nos despertamos con la buena nueva de que contaremos con los recursos para poder dinamizar los sectores productivos', aseveró Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cciap.

Los cálculos del MEF señalaron que en el presente año, el déficit fiscal ascenderá a dos mil 640 millones de dólares, equivalente al 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Este monto es casi el doble de lo permitido por la ley panameña y el origen del desbalance está en el pobre desempeño de los ingresos del Estado entre los meses de marzo a mayo, cuya tendencia mejoró en junio.

Los bonos son instrumentos financieros utilizados tanto por entidades de Gobierno que permiten el acceso a dinero fresco de manera más ágil y a mejores tasas de interés.

TE INTERESA