Informe del MEF revela que la economía de Panamá creció en un 5.3% y la inflación bajó a un 0.85%

La ministra Eyda Varela de Chinchilla en compañía de directores y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ofreció un informe de Rendición de Cuentas a los medios de comunicación del país donde reveló datos puntuales y positivos como el crecimiento del 5.3% de la economía del país, con respecto a los demás países de la región latinoamericana, una baja inflación y una deuda pública cont

13 junio 2019 |

La ministra Eyda Varela de Chinchilla en compañía de directores y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ofreció un informe de Rendición de Cuentas a los medios de comunicación del país donde reveló datos puntuales y positivos como el crecimiento del 5.3% de la economía del país, con respecto a los demás países de la región latinoamericana, una baja inflación y una deuda pública controlada.

"La economía panameña sigue repuntando en Latinoamérica, esta ha crecido alrededor de un 5.1% en el 2014 a un 5.3% en el 2019, mientras que en Latinomérica en nuestros años ha crecido un 1% (2014), decreció -0.2 (2015) y en el 2019 creció a un 1.7%", inició indicando en la conferencia Varela de Chinchilla.

La ministra, que habló para los medios desde la Presidencia de la República, sustentó hechos como que el alza en la economía panameña no había sido igual para todos los sectores, y destacó que el sector de transporte, administración y comunicaciones, que es el sector logístico, es el que más había dinamizado nuestra economía. Pero recalcó que la macroeconomía del país sí se había visto afectada por la huelga de 45 días que el sector de la construcción había protagonizado el año pasado.

Entre las fortalezas que tenemos como país la ministra reveló que están el dólar, la ausencia de una banca central, igualmente el crecimiento sostenible que hemos tenido, los régimines de inversiones especiales y los grados de inversión que tiene Panamá.

Sobre la inflación explicó que en el quinquenio pasado (2010-2014) esta era aproximadamente de un 4.4%, y que durante la administración actual esta se redujo a menos del 1%.

"Nosotros en Panamá en los años 2010 al 2014 se tuvo un crecimiento aproximadamente en 4.4% de inflación y en este quinquenio la inflación ha sido menor que el 1 %, específicamente .85%. Qué significa esto: que el crecimiento que hemos sostenido en los últimos 5 años es un crecimiento casi real, no tiene un impacto inflacionario, producto, dígamos de unas inflaciones muy altas e históricas que se experimentaron en el quinquenio pasado".

Para el país, según aporta Varela, la inversión extranjera ha sido vital para nuestra economía.

"Seguimos recibiendo flujo de capitales de inversión extranjera directa, de manera constante hacia el alza, año tras año y eso lo podemos ver reflejado en este último año en un crecimiento de un 21% de inversión extranjera directa con relación a las inversiones que ha hecho el Gobierno en este quinquenio, nosotros hemos invertido en infraestructuras e inversiones condicionadas con un crecimiento de un 19% versus el quinquenio pasado".

La ministra recordó el énfasis que este Gobierno hizo en la inversión que se dio principalmente en el resto de las provincias, fuera de la provincia de Panamá, señalando que casi una tercera parte de la inversión estatal se hizo en las provincias fuera de la provincia de Panamá.

"El Gobierno de Varela hizo énfasis en el resto del país y así fue como lo cumplió en invertirle y darle esa derrama, no solamente en inversiones de infraestructuras, sino también en inversiones sociales. Podemos ver comparativamente hablando versus el quinquenio pasado de una inversión de 3 mil 701 millones tuvo un crecimiento a 6 mil 230 millones, es decir un crecimiento del 68%, lo que se ejecutó o planea ejecutar hasta finales del 2019 en el resto de las provincias, casi una tercera parte de la inversión estatal se hizo en las provincias fuera de la provincia de Panamá. Eso produjo una reducción a la pobreza y a la pobreza extrema, estos índices decrecieron en un 19% de la pobreza general y 9% la pobreza extrema comparativamente hablando 2014-2017, que son las últimas cifras que se tienen, y una razón importante del porqué son las inversiones que se dieron".

Varela señaló, también, que con relación a la Justicia Social se ha tenido importantes impactos sociales en el aumento del presupuesto general solamente por el cumplimiento de la leyes especiales fue de 383 millones en el año 2019 y se puede ver el aumento de los salarios mínimos de ciertos funcionarios.

"Por Ejemplo los educadores cuando ingresamos el salario mínimo era de 600 dólares y actualmente está en 1,200, y a los funcionarios públicos durante este Gobierno se les aumentó de 470 dólares a 600, igualmente a enfermeras, doctores, etc. y se ha podido hacer gracias a la disciplina fiscal que se ha mantenido en este Gobierno, igualmente se ha podido hacer frente a los Cepadem, que era una deuda de más de 40 años y se hizo un desembolso de más 317 millones de balboas a través del Banco Nacional".

Sobre la deuda pública la ministra concluyó explicando que como país que tiene un crecimiento económico, también puede aumentar su poder de endeudarse.

"Podemos ver que desde el 2009 al 2019 nuestra economía ha crecido 2.5 veces, qué significa eso que también nuestro endeudamiento tiene la capacidad de crecer, porque somos un país más rico. Es decir tenemos la capacidad de endeudarnos de manera absoluta en términos nominales mayores. Lo que significa es que nos endeudamos lo necesario porque podemos pagar y que el endeudamiento o el crecimiento que ha habido en relación con el presupuesto general del Estado está compuesto de una mayor inversión en gastos de inversión, para ponerlo en perspectiva, los años anteriores al 2009 y a partir de la participación del Estado o los gastos de inversión era aproximadamente de 1 o 2% del Producto Interno Bruto y actualmente tiene un 6% de participación en este monto".

TE INTERESA