Canal enfrentará temporada seca con reserva mínima de agua, anuncia nuevas medidas

La Autoridad del Canal indicó que el mes de octubre se sitúa como el más seco, desde que se cuenta con registros hace 73 años

31 octubre 2023 |

El canal de Panamá anunció que faltan aproximadamente 50 días para que concluya la época lluviosa, la vía interoceánica y el país se enfrentan al desafío que representará la próxima temporada seca con una reserva mínima de agua que debe garantizar el abastecimiento a más del 50% de la población y, a la vez, mantener las operaciones de la vía interoceánica.

Ante esto anunciaron nuevas medidas relacionadas a la programación de las reservas y las operaciones. Recordemos que la vía panameña ha implementado algunos ajustes como limitar el número de buques que transitan a diario

La Autoridad del Canal indicó que el mes de octubre se sitúa como el más seco, desde que se cuenta con registros hace 73 años.

«La sequía originada por el fenómeno de El Niño sigue impactando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá y, como consecuencia, se ha reducido la disponibilidad de agua».

Destacron además que en el 2023 ha llovido 41 % menos que lo habitual, llevando al lago Gatún a niveles sin precedentes para esta época del año.

Nuevas medidas

Con este panorama, el Canal de Panamá anuncia las nuevas medidas adoptadas para mantener un calado competitivo.

Según el Aviso a las Navieras No. A-48-2023, los cupos de reserva se establecen de la siguiente manera, desde noviembre 2023 hasta febrero 2024:

Fechas Número de cupos de reserva
3 al 7 de noviembre 25
8 al 30 de noviembre 24
1 al 31 de diciembre 22
1 al 31 de enero de 2024 20
A partir del 1 de febrero 18
Estas medidas se suman a las adoptadas previamente para preservar el recurso hídrico y garantizar la seguridad de las operaciones de tránsito, por ejemplo, el uso de las tinas de reutilización de agua en las esclusas neopanamax y el llenado cruzado en las esclusas panamax.

El Canal de Panamá insta a sus clientes a hacer reservas, ya que esto les permite garantizar su tránsito según lo programado. Adicionalmente, se proporciona información con anticipación, así como en tiempo real, de manera que las navieras puedan planificar y tomar las mejores decisiones.

Los especialistas del Canal se mantienen vigilantes de la variabilidad climática y los patrones de lluvia para implementar acciones que garanticen que las operaciones se mantengan seguras, eficientes y competitivas para beneficio de Panamá y el comercio marítimo mundial.

TE INTERESA