El uso de fuentes limpias y nuevas tecnologías abren la puerta a más inversiones en Panamá

La potenciación de las energías renovables para promover el cambio energético y las nuevas tecnologías digitales suponen una realidad global para las poblaciones, en la que empresas de Panamá se adentran, superando los costos y carencias, a fin de implementar su uso en áreas como la movilidad eléctrica, pagos digitales, inversiones, y hasta conservación.

14 julio 2023 |

Las compañías empujadas a reinvertirse, buscan realizar cada vez inversiones responsables que tengan a mediano y largo plazo un impacto positivo para la sociedad y el medioambiente, además de un retorno financiero.
Es así que varios expertos de la industria abordaron en el foro de Capital Financiero titulado “Nuevas energías, movilidad y medio ambiente” sobre los desarrollos que debe hacer el país en los próximos años, así como las grandes compañías, que están acelerando el paso frente al declive de los combustibles fósiles con ambiciosos planes alineados a ser más sostenibles y a cumplir con las reglamentaciones climáticas locales e internacionales.

Alineado a esta tendencia, Juan Andrés Navarro, CEO de NSolar, empresa panameña líder en paneles solares y energía renovable, mencionó sobre el crecimiento que han tenido las fuentes limpias de energía en Panamá, en cuanto a la capacidad instalada y producción, que hasta el momento se sitúa en generación hidroeléctrica un 38% y un 20% entre eólica y fotovoltaica.

Mencionó que una de las estrategias más importantes que el país está impulsando es el de la movilidad eléctrica, en donde los usuarios poco a poco empiezan a optar por nuevas tecnologías, permitiendo un ahorro a futuro. Además del compromiso medioambiental que implica la transición.

Y es que de acuerdo a la Secretaria Nacional de Energía, en 2022 se vendieron 160 vehículos eléctricos y al cierre del semestre de 2023 ya alcanza los 157 vehículos, lo que a juicio de Navarro la cifra aumentará al cierre del año hasta los 300 carros eléctricos vendidos.

Esto significaría un aspecto positivo para minimizar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector del transporte en el país, que se sitúa en alrededor de un 23.7%

“Es viable tener un carro eléctrico, y que se pueden usar a nivel personal y comercial, dado que mantiene una retribución al cliente en temas económicos, siendo más sostenible a largo plazo” dijo.

Sin embargo, esta movilidad implica una importante inversión y negociación. Y desde su experiencia en aconsejó a las empresas y usuarios que valoren el retorno financiero ante la adquisición de cualquier solución energética.

Sobre las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al sector del transporte público, Víctor Bentancourt, gerente general de Sonda Panamá señaló los adelantos que la empresa trabaja para proporcionar a los miles de usuarios que usan las líneas urbanas de MiBus y del Metro de Panamá con diversas formas de pago en la era digital.

Desde el 2011, Sonda, responsable de las tarjetas de pago del servicio del sistema de transporte terrestre ha ido evolucionando con agilidad e innovación. Su última iniciativa ha sido establecer un acuerdo con Visa y Mastercard para implementar sistema de pago directo EMV en el Metro de Panamá.

“Es un hito importante el sistema de pago en Panamá, dado que el Metro contabiliza más de la mitad de los viajes diarios masivos que se realizan en la ciudad de Panamá, y hasta ahora es el transporte predominante con más de 1.1 millones de usuarios”, aseguró.

Mencionó que un estudio de Visa que indica que unas tarjetas de crédito o débito de más de 80 países del mundo habían sido utilizadas como medios de pago para el Metro de Panamá.

En cuanto a las recargas electrónicas, sostuvo que han incrementado de 1% en 2018 a un 20% en la actualidad a través de sistemas de Banca Móvil y otras aplicaciones. Esto, empujado por la facilidad y seguridad que implica realizar las transacciones.

El directivo afirmó que diariamente contabilizan un millón de transacciones, operación que solo es igualada por dos bancos en Panamá, situándolo en un importante sistema tecnológico.

Además, señaló que han captado que un 30% de la recarga ocurre en una misma zona paga, y que el promedio de las recargas es de $2, muy similar al que la población utilizaba antes de la tarjeta de pago.

“Nuestra aspiración es la reducción del efectivo y cobrar importancia los sistemas de pagos abiertos, que estos se refieren a la tarjeta de transporte, aplicaciones financieras EMV, tarjetas financieras EMV con tarjetas crédito, débito o prepago, QR Payments y otros métodos como la cédula de identidad”, agregó Betancourt

Frente a nuevos proyectos, la empresa chilena está abierta a adentrarse a medios de de pagos que involucren el tema de reciclaje. Por lo que evalúan replicar planes pilotos adoptados en otros países, a fin de crear energías limpias en el transporte público de Panamá.

Empresas innovadoras y sostenibles
Una de las principales empresas que ha innovado en transformar su infraestructura energética ha sido la Cervecería Nacional, que ha dado pasos importantes al establecer asociaciones empresariales para beneficiarse de un importante ahorro energético, de acuerdo a Eloy Lever, director de Suministros, Sostenibilidad, Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.

En su exposición, señaló que las estrategias e inversiones han sido las claves para que la principal empresa de bebidas más grande de Panamá cuente al día de hoy con una planta de producción con energía solar que le brinda 100% energía renovable para la elaboración de sus productos en el mercado local, siendo la primera de su tipo en Centroamérica, además de que sus centros de distribución sean alimentados con energía solar

“Queremos que la Cervecería Nacional logre sus objetivos de que la totalidad de la energía utilizada provenga de fuentes renovables para 2025”

El directivo de la empresa, especificó que de acuerdo a la Hoja de Ruta de Energía Renovable, un 93% de su requerimiento energético está cubierto por energía solar.

Además, señaló que han ido más allá y ahora han incorporado a su flota el primer camión operado con energía solar, cuya inversión ha sido de más de $195,000.

“En los últimos años hemos venido cambiando y dirigiendo esfuerzos a campañas de sostenibilidad, con ello buscamos contar con más años de operación, además nos hemos alineado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenibles, encaminados a iniciativas de agricultura inteligente, protección al agua, empaque circular y acción por el clima”, destacó Lever.

Mientras que, Katiuska Hernández, especialistas ambientales de la Minera Panamá, First Quantum Minerals (FQM), explicó sobre los planes de manejo en el aspecto ambiental que vienen cumpliendo y su contribución a la transformación energética.

Mencionó que la empresa canadiense y la compañía mixta de energía AES Panamá, suscribieron un contrato de largo plazo para el suministro de potencia firme y energías limpias, esto con el compromiso para mitigar los efectos del cambio climático.

Además contó sobre las estrategias en diversos sectores para asegurar el buen funcionamiento de la mina. Además de conta con laboratorios externos para certificar que realicen actividades adecuadas y que se cumplan con los requerimientos exigidos por el Estado para su funcionamiento.

En ese aspecto destacó sobre los monitoreo de calidad de agua, manejo de sustancias peligrosas y planes de conservación de la Biodiversidad y reforestación y las iniciativas de educación en las comunidades cercanas a la mina.

Sobre el manejo de sustancias peligrosas, comunico que verifican el sistema y estándares de almacenamiento y estándares, para verificar que cuenten con los requerimientos. Y agregó que realizan visitas recurrentes al sitio, calibración de los equipos y capacitación al personal.

El encuentro realizado en el Hotel Bristol de la Ciudad de Panamá fue patrocinado por Cervecería Nacional, First Quantum Minerals y Novacomp, además contó con el apoyo de Mambriche Media, Radio Ancón, Verde Azul Hotels y la Plataforma Event Production.

TE INTERESA