Panamá alcanza los 300 millones de transacciones en 2022

El sistema financiero panameño continúa robusteciendo su liderazgo en la región al colocarse en la categoría mediana en cuanto al tamaño de procesamiento electrónico de transacciones, tras registrar más de 300 millones de transacciones durante el año 2022, que representan un monto de $90 mil 136 millones de dólares contra US$78 mil 706 millones de dólares en 2021.

17 enero 2023 |

Así lo destacó la empresa Telered.
“Es un hito que marca cómo el país avanza en la adopción masiva de pagos electrónicos y digitales, los cuales representan un rol fundamental de la actividad económica, la inclusión financiera y el crecimiento empresarial. En Latinoamérica, cuando se registran más de 300 millones de transacciones, te elevas de categoría pequeña a mediana en cuanto al tamaño del procesamiento electrónico de transacciones”, resaltó el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Telered, Alexander Acosta.

De acuerdo con el informe “Acelerando los pagos en América Latina y El Caribe” del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el tráfico de los sitios web de comercio electrónico de cinco de los principales mercados de la región creció más de un 150%.

Por ello, destaca el informe que cuando las personas disponen de acceso a los pagos digitales, estos actúan a modo de pasarela hacia otros servicios financieros, como el crédito y los seguros, y la población tiene una probabilidad mayor de utilizar esos servicios para ahorrar, poner en marcha un negocio o ampliarlo, gestionar el riesgo y resistir mejor las perturbaciones financieras.

Autopista de pagos

Se detalló que “el principal producto de Telered, SISTEMA Clave, creció en el 2022 en un 20.4% comparado al año anterior, registrando más de 238 millones transacciones y sumando a 100 mil nuevos usuarios del sistema para un total de 2.4 millones de tarjeta habientes, que adoptan Tarjeta Clave como método de pago. Destaca, además, la evolución en el crecimiento de las transacciones que se hacen en el punto de venta con un 52% y el 48% restante representa las transacciones en cajeros automáticos para el retiro de efectivo, lo que antes del 2020 no pasaba”.

En cuanto a Mis Pagos Hoy, “se registraron 17 millones de transacciones, las cuales representan un 34% de crecimiento versus 2021. Esta plataforma permite a los usuarios utilizar los canales de sus Instituciones Financieras, ya sea en línea o móvil, y así mantenerse al día en el pago de servicios y recargas, con la facilidad de reflejar el pago y disponer del saldo, de forma inmediata”.

Transferencias en tiempo real

Desde la adopción del ACH Xpress por las primeras instituciones financieras en 2022, las transferencias electrónicas aumentaron entre un 6% y 8%, con más de 225 mil transacciones acumuladas por un monto de más de 27 millones de dólares.

Este año se espera que el 100% de la plaza bancaria se integre a ACH Xpress. Recientemente se integraron Banco Pichincha y Banisi; durante el primer trimestre estarán integrándose 8 bancos más, para así completar 18 bancos con transferencias interbancarias inmediatas y para el segundo trimestre se sumarán los que faltan.

Próximos pasos

Lograr que el recién estrenado ACH Xpress realice transferencias interbancarias en tiempo real con tan solo el uso del número de teléfono móvil, es la próxima meta para el primer trimestre del 2023.

Destaca, además, la desmaterialización de la tarjeta Clave para ser utilizada en billeteras electrónicas. Esto permitirá al cliente retirar efectivo en un cajero automático con solo su teléfono inteligente, sin la necesidad del uso del plástico y de igual forma poder pagar en los diferentes comercios afiliados al Sistema Clave.

TE INTERESA