Más de 170 mil nuevos contratos de trabajo registra el Mitradel

Especialistas reconocen que la economía se ha recuperado lentamente y con ello se ha retomado la confianza en generar empleos. Aunque no logramos los niveles de 2019, los datos son alentadores

08 noviembre 2022 |

El registro de nuevos contratos laborales en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) muestran un desempeño positivo y aunque no se alcanzan los niveles prepandemia reflejan una recuperación. Las cifras oficiales revelaron que de enero a septiembre de este año se han registrado más de 178,364 contratos de trabajo, un incremento de 15,906 contratos, si se compara con el mismo periodo del año 2021 cuando se lograron 162,458. Para el año 2020, se alcanzaron apenas, 98,127 contratos, esto debido al cierre de actividades económicas producto de la pandemia. Los datos dan muestra que para el 2019, se inscribieron unos 300,483.

René Quevedo, consultor laboral señaló que “luego de la peor catástrofe laboral de la historia, producto de la pandemia, la economía se sigue recuperando. Según el INEC, entre octubre 2021 y abril 2022, se crearon más de 101 mil nuevos empleos. El 70% de la expansión del empleo fueron informales y funcionarios. De los más de 30 mil nuevos empleos formales del sector privado, 75% fueron temporales. Esto quiere decir que se crearon unos 7,600 nuevos empleos formales permanentes vs. 60 mil informales”.

El economista Luis Morán indicó que “se están creando nuevas plazas pero el ritmos es mucho menor, se observa también que los contratos son en las mismas áreas, comercio, industrias, logísticas, pero no hay esa nueva atracción de contratos en tecnología, agroindustrias, exportación, turismo o construcción”. Morán explicó que el tener un trabajo permite a las personas generar ingresos, reducir pobreza, hacer frente a la inflación y lo más importante es que el empleo es el blindaje para cualquiera situación externa que pudiera ocurrir”.

El Mitradel destacó que “es importante la alianza público-privada para poder generar empleos”.

TE INTERESA