Sector empresarial propone pautas para el desarrollo de la segunda fase del diálogo nacional

Ante el inicio de la segunda fase del diálogo por Panamá, en el que se sumará el sector empresarial, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Gran Alianza Nacional por Panamá y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), emitieron cartas distintas dirigidas al arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa, en las que propusieron algunas pautas que consideran importantes para que esta mesa de negociación sea exitosa.

04 octubre 2022 |

Las organizaciones destacan que el mediador, que será definido por el Gobierno, debe ser aprobado por todas las partes participantes. “El mismo debe: ser idóneo (para ejercer la mediación y/o conciliación en Panamá se requiere tener una idoneidad), tener registro del Ministerio de Gobierno y Justicia; manejar técnicas de comunicación y negociación: el arte de comunicar tanto verbal como no verbal; ser neutral: un conciliador o mediador no emite opiniones y estar claro en cuál es su rol. No es un juez. No decide. No emite soluciones. Solo conduce el procedimiento”, detallaron.

En cuanto a las reglas del diálogo, los empresarios solicitan que sean claras, que se establezcan desde la primera sesión y que todos los participantes se comprometan a cumplirlas.

Para la metodología piden: “que el diálogo se dé en el marco de la Concertación Nacional para el Desarrollo, como el espacio de diálogo y consulta legalmente constituido, mediante Ley 20 de 2008, donde los diferentes sectores, de manera participativa y concertada, trabajarán en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas pactados”.

En cuanto a los actores, manifiestan que se debe incluir a otros grupos de interés afectados. “Los participantes de las sesiones (reuniones) deben estar debidamente legitimados por cada una de las partes, es decir, autorizados para participar, y deben estar facultados para tomar decisiones. No podrán participar quienes no tengan facultad para decidir (pueden hacer consultas, pero los compromisos que se pacten se deberán cumplir)”, resaltaron.

Asimismo, consideran que “las partes acordarán los temas a tratar, definirán los objetivos a cumplir para cada uno de esos temas y luego pasarán a realizar sus propuestas para abordar los temas y los objetivos. Las propuestas se deberán elaborar en base a sustento técnico y financiero. Entre los temas a tratar se revisarán los acuerdos pactados en la primera fase, donde el sector empresarial no participó”.

Además, los miembros del sector empleador manifestaron que es de suma importancia que para las discusiones técnicas el Gobierno aporte a los participantes de la mesa, a través del moderador, la información oficial que permita el análisis de la situación para llevar a la construcción de propuestas y toma de decisiones.

“Los otros actores también podrán aportar información, siempre que su fuente sea confiable y fácilmente verificable. Se deberán considerar los aportes de los diálogos realizados anteriormente (Concertación Nacional, Diálogo del Pacto del Bicentenario, Dialogo Nacional de la CSS, múltiples diálogos de educación, entre otros). Los documentos de trabajo, según el tema a tratar, deben ser compartidos de antemano para su análisis previo a la reunión”, agregaron.

Por último, solicitan que durante la segunda fase del diálogo “se garantice un ambiente de respeto en los espacios de trabajo, así como el derecho de libre tránsito para toda la ciudadanía. Rechazamos cualquier acto de presión que altere el orden público y el diálogo democrático”.

TE INTERESA