Crece morosidad de cuotas de gastos comunes en PH

Con una propiedad horizontal (PH) no solo se adquiere una hipoteca, sino que nace la obligación de contribuir con la administración, el mantenimiento, la operación y la conservación de las áreas comunes y servicios

04 octubre 2022 |

La morosidad en la cuota de gastos comunes de las propiedades horizontales ha aumentado hasta el 20%, según la Asociación de Profesionales Administradores de la Propiedad Horizontal en Panamá (ADEPA-PH). Yarissel Cedeño, presidenta de ADEPA-PH, afirmó que “a raíz de la pandemia estamos viendo un grado de morosidad que no se ha vivido en mucho tiempo dentro de las propiedades horizontales”.

“En edificios en atención al metraje, puede estar entre $1 y $1.25 (la cuota). Se puede ir hasta $1.50. Mucha gente piensa que solo es pagar una hipoteca, pero vas a tener que pagar de por vida una cuota de gastos comunes. Esta cuota de gastos comunes puede ser aumentada cada cierto tiempo. Cada 5-6 años estas cuotas son aumentadas”, agregó Cedeño.

La presidenta resaltó que “tratamos de ser consientes, pero también está el moroso eterno, que compra la unidad inmobiliaria y nunca paga una cuota de gastos comunes y eso afecta no solamente la comunidad”.

Se han logrado establecer acuerdos para enfrentar las deudas. Destacó que “un 50% de la morosidad que entró en pandemia, un 50% está en arreglo de pago”. Por su parte, Uriel Espino, líder de la Dirección de Propiedad Horizontal (PH) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó los medidas que pueden enfrentar los usuarios si no cancelan sus deudas.

“Cuando entra en la condición de morosidad, por ejemplo, primeramente se le puede dar una advertencia, sino se pone al día, restringir el acceso a las áreas comunes. Se le deja entrar a la visita, sin embargo el auto no puede entrar”, indicó.

“El embargo se aplica, pero casos extremos, por ejemplo, el monto es muy elevado. Si esa persona tuviera una cuenta de ahorro se le embarga. Embargo de un auto o alguna propiedad para tratar de lograr el cobro”, dijo. En el país hay unas 4 mil 200 propiedades horizontales.

La Ley 284 reformó la propiedad horizontal en Panamá

La Ley 284 de 14 de febrero de 2022, actualiza las reglas de convivencia en las propiedad horizontal (PH) en Panamá. El documento establece una sanción por el pago mensual tardío de la cuota de gastos comunes que puede ascender hasta un 20% de cada cuota de gastos comunes dejada de pagar.

La Ley 284 de 2022, publicada en la Gaceta 29476-C, crea nuevos capítulos en donde se desarrolla el tema de Fondo para Imprevistos, como fondo de emergencia que puede ayudar a las unidades inmobiliarias a enfrentar una situación que no estaba contemplada.

TE INTERESA