Ministerio de Economía de Panamá mantiene perspectiva de crecimiento en 5% para el 2022

Esperan que en 2022 puedan estar por encima del nivel de producción y empleo de 2019, reflejando la fuerte recuperación económica

16 septiembre 2022 |

Panamá tiene una proyección de crecimiento de 5% para el 2022, siendo conservadores, dado que en el primer trimestre la economía creció 13.6% y el índice económico mensual a junio fue de 13,2%, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante el Día de Panamá, Oportunidades en el sector financiero (Panama Day, Opportunities in the Financial Sector) que se celebró en la ciudad de Nueva York.

En la actividad organizada por la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA) y la Cámara de Comercio Panamá-Estados Unidos (PANUS), el ministro Alexander , cuya participación fue virtual , señaló que “tenemos uno de los productos internos brutos (PIB) per cápita más altos de la región y durante los últimos años, Panamá ha ido convergiendo a economías avanzadas al consolidar sus ventajas competitivas y expandir nuevas fuentes de crecimiento”.

Además sostuvo que “ningún sector representa más del 20% del PIB, que el país tiene una economía bien diversificada. Si comparamos esto con el PIB del primer trimestre desde 2018, podemos ver que en 2022 el PIB es superior incluso a los niveles vistos antes de la pandemia. Esperamos que en 2022 podamos estar por encima del nivel de producción y empleo de 2019, reflejando la fuerte recuperación económica”.

Destacó que esa recuperación se manifiesta en el fuerte comportamiento en la recaudación de impuestos. A agosto, los ingresos corrientes han aumentado 13,5% en comparación con agosto de 2021. Los ingresos tributarios crecieron casi 21% con respecto a agosto de 2021. El impuesto a las ventas (ITBMS) creció casi 25%, mostrando un fuerte consumo. Los ingresos por peajes del Canal de Panamá han aumentado de manera sostenida desde 2019, y crecieron 5% en agosto de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Sobre las perspectivas de crecimiento, el Ministro afirmó que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la CEPAL han señalado que Panamá crecerá más que los pares regionales, y estas proyecciones son más altas que la línea de base con la que estamos trabajando. Estos organismos ven a Panamá creciendo alrededor de un 6% o 7%.

TE INTERESA