Ecuador experimenta cambio en dirección general de control tributario

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador es hoy una de las primeras instituciones con nueva directiva, tras el comienzo del segundo año de gestión del presidente Guillermo Lasso.

30 mayo 2022 |

El cambio se da a partir de la renuncia de la directora general de la instancia dedicada al control tributario, Marisol Andrade, quien estuvo al frente del SRI desde 2018 y señaló motivos personales en su pedido de dejar el puesto.

“Al cumplir 19 años en el Servicio de Rentas Internas y cuatro años como su directora, he presentado mi renuncia para retomar los roles más importantes que Dios me ha concedido, el de hija, esposa y madre”, dijo y agradeció la oportunidad de trabajar para el país.

Seguidamente, precisó que los resultados obtenidos no habrían sido posibles sin un equipo de cerca de tres mil colaboradores altamente comprometido con el país y con verdadera vocación de servicio, del cual aprendió mucho.

Asimismo, recalcó que el trabajo de recaudar impuestos es una tarea sumamente difícil y delicada.

Según acotó, solo de mayo de 2021 a este mes, la recaudación tributaria ascendió a 17 mil millones de dólares y desde enero a la fecha el monto es de ocho mil millones, lo cual representa un 33 por ciento superior a lo reportado en igual período de 2021.

Tras hacer un resumen de su gestión, aseguró que en las últimas semanas ha trabajado para garantizar una transición ordenada a las autoridades futuras.

Sobre su reemplazo, medios de comunicación indicaron que será Francisco Briones, quien se desempeña como delegado permanente para presidir el directorio de BanEcuador y Subsecretario General de Gabinete.

Entre las metas de la instancia dedicada al control tributario consta reducir la evasión de impuestos.

TE INTERESA