Aumentan precios de productos básicos en Líbano

El ministro en funciones de Economía, Amin Salam, reconoció hoy el aumento de los productos básicos como consecuencia del alza en la tarifa de cambio de la libra libanesa con respecto al dólar estadounidense.

28 mayo 2022 |

La autoridad convocó a una reunión del Consejo Nacional de Política de Precios ante la situación de emergencia que atraviesa la nación con cuatro de cada cinco libaneses por debajo de la pobreza, según Naciones Unidas.

El titular interino de Economía llamó a asumir las responsabilidades y controlar el alza de los precios ante la inestabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional, que llegó al amanecer en el mercado informal a los 37 mil por cada billete verde y en la noche descendió a alrededor de los 28 mil.
La devaluación de la libra libanesa en casi el 95 por ciento de su valor impacta en todos los productos básicos, especialmente los precios de combustible, autopartes y mantenimiento.

En este sentido, el jefe de los sindicatos de transporte terrestre Bassam Tleis llamó una reunión extraordinaria y conferencia de prensa para el próximo miércoles con el fin de anunciar la escalada de posición y determinar los pasos a seguir, incluyendo huelgas y plantones.

A través de un comunicado, el directivo señaló el incumplimiento por parte del gobierno de sus deberes de proteger a los trabajadores del sector de infracciones ilegales.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el secretario de Relaciones Internacionales de Hizbulah (Partido de Dios), Sayyed Ammar Moussawi, reafirmó la convicción de la mayoría de los libaneses de que el gobernador del Banco Central Riad Salameh llevó al país al fracaso bajo la protección estadounidense.

Moussawi abogó por comenzar a abandonar la economía rentista y de servicios y transformar el sistema hacia la producción y el desarrollo de los sectores agrícola e industrial.

Después de las elecciones parlamentarias del 15 de mayo pasado, Líbano atraviesa un período de transición a la espera del nombramiento del titular del órgano legislativo y el gobierno.

TE INTERESA