DGI apertura ventanilla única para trámites tributarios

En el Área Especial Panamá Pacifico

16 mayo 2022 |

Con la finalidad de definir los lineamientos institucionales requeridos para presentar y ejecutar los trámites relacionados a los beneficios fiscales en el Área Especial Panamá Pacifico, la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Panamá Pacífico (APP), firmaron un Acuerdo de Entendimiento para la instalación de la Ventanilla Única de Trámite.

El acuerdo, permitirá a las empresas instaladas en Panamá Pacífico, el desarrollo de sus trámites fiscales, a través de la ventanilla de la DGI, mientras que la administración de impuestos podrá optimizar el servicio y proporcionar a los contribuyentes la atención oportuna de sus solicitudes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La ventanilla única tendrá como función principal la recepción de solicitudes, con su respectiva documentación, para el reconocimiento de exoneración de los impuestos directos e indirectos y su encauce a la sede de la DGI. Además, atenderá certificación de residencia fiscal, acreditación para la aplicación de los beneficios de los convenios para evitar la doble tributación.

Publio De Gracia Tejada, director general de la DGI, señaló que “la nueva oficina, como parte del Sistema Integrado de Trámites, facilitará a todas las personas naturales y jurídicas que están instaladas en Panamá Pacífico, las gestiones tributarias, y contribuirá con la generación de inversiones y empleos”.

La ventanilla única de la DGI, constituye un medio de mejora y eficacia administrativa, que facilita la atención al inversionista ampliando los canales de comunicación con la entidad pública en sitio.

Y supone un importante ahorro de costos tanto a la propia administración, como a quienes deben relacionarse con la ventanilla única, aumentando con ello la competitividad del sector en el mercado mundial, manifestó Juvy Cano, administrador general de la Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacifico.

El corte de cinta inaugural estuvo a cargo del viceministro de Finanzas, Jorge L. Almengor C.; la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy E. Smith P.; Juvi Cano Saldaña, administrador de la Agencia Panamá Pacífico y Jackeline Smith, supervisora por la DGI en Sistema Integrado de Trámites.

TE INTERESA