Panamá no tiene estanflación, pero sufre por alta inflación

En los últimos 15 años la inflación en Panamá había sido nula e inexistente y no se menciona en los reportes estatales ni en las calificadoras de riesgo.

12 mayo 2022 |

Panamá no se encuentra en estado de estanflación, aunque pareciera tener signos, pero sí sufre las consecuencias de la alta inflación, debido al aumento en las tasas de interés, así lo reveló el economista y banquero Carlos Araúz en el programa En Contexto, en donde se analizó la situación general de la banca y la economía panameña que se espera muestre signos de recuperación, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

La estanflación es la tormenta perfecta, es la economía que crece, sin embargo, la generación de empleos es nula y cuando se dan aumentos en precios y en crecimiento de la economía, pero tienes decrecimientos en materia laboral, entonces tienes una estanflación.

Y aunque pareciera que esos son los signos que tiene Panamá ahora mismo, esto se da usualmente cuando se tienen varios trimestres consecutivos de esa situación.
Araúz recordó que en los últimos 15 años la inflación en Panamá había sido nula e inexistente y no se mencionaba ni siquiera en ninguno de los reportes estatales ni en las calificadoras de riesgo, no obstante, en los últimos meses el reciente número que dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está por el orden del 3.6% en inflación, lo que significa muchísimo.

Actualmente la inflación se está sintiendo en los rubros más sensibles, como es el caso del transporte, el combustible, alimentos, electricidad y generación de fertilizantes que está golpeando principalmente al sector primario.

"En Panamá por no haber política monetaria hay muy poco espacio para maniobrar, aunque se espera que haya un poco de acción por parte del Gobierno Nacional para tratar de atacar la inflación por el lado del costo del combustible y la fórmula de paridad, pero no va a ser posible por el aumento en las tasas de interés", resaltó Araúz.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en la economía panameña, se esperan avances en la recuperación de las actividades más afectadas por la pandemia, mayor producción de mineral de cobre para la exportación y progresos en la ejecución de importantes obras de infraestructura pública, como la línea 3 del Metro de Panamá.

El Producto Interno Bruto (PIB) real de la República de Panamá, totalizó $40,736.4 millones, durante la vigencia fiscal 2021, lo que significó un incremento de $5,416.6 millones o 15.3%, respecto a lo registrado en el 2020, indica el informe de la Cuenta General del Tesoro 2021, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TE INTERESA