Economía panameña se recuperará un 6.3%, y lidera crecimiento en la región

El organismo regional entregó ayer nuevas proyecciones económicas para los países de la región, en donde Panamá está a la cabeza. El menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo

28 abril 2022 |

Panamá lidera las estimaciones de crecimiento económico en América Latina para este año, con una expansión del 6.3%, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Aunque esta última proyección supone una rebaja, en comparación a la anterior que se ubicó en 7.3%, el país sigue mostrando signos positivos de recuperación.

En la lista de la CEPAL, le siguen a Panamá República Dominicana con un crecimiento de 5,3%, Venezuela un 5%, Colombia un 4,8%, Guatemala 4,2% y Honduras 4,1%. En medio figuran Cuba con una expansión de 3,4%, El Salvador y Argentina 3%, Ecuador 2,7%, Perú y Nicaragua 2,5%, México 1,7% y Chile 1,5%. Los países que menos crecerán serán Paraguay 0,7%, Haití 0,6% y Brasil 0,4%.

En tanto, para El Caribe, Guyana se mantiene líder con un 49.0%. La CEPAL señaló que en general “la región tendrá una menor expansión y habrá mayor inflación y desempleo”.

Puntualizaron que “las economías enfrentan una coyuntura compleja en el 2022 debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que abrió una nueva fuente de incertidumbre para la economía mundial y está afectando negativamente el crecimiento global, estimado en 3,3%, un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de las hostilidades.

En el ámbito regional, el menor crecimiento esperado se verá acompañado por una mayor inflación y una lenta recuperación del empleo.

El presidente del Colegio de Economista de Panamá, Samuel Moreno, dijo que “muchas de esas tasas de crecimiento van a depender del comportamiento de la economía mundial, y sobre todo de variables exógenas que no controlamos por ejemplo el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha impactado los mercados globales y ha impactado el crecimiento de la economía mundial y de Panamá”.

TE INTERESA