Cuba lleva estrategia constructiva a Conferencia Científico Técnica

La estrategia constructiva en Cuba aspira a reducir el déficit habitacional de cara a 2030, informó hoy el Ministerio de la Construcción (Micons), durante la XIII Conferencia Internacional Científico Técnica del sector.

28 abril 2022 |

Según la directora general de Desarrollo Estratégico del organismo, Inalvis de la Calle, la isla registró un déficit habitacional de 867 mil 825 viviendas entre 2019 y 2021.

Sin embargo, pretende reducirlo hasta las 364 mil 385 casas entre 2027 y 2030, precisó durante la inauguración del evento académico en el recinto ferial Pabexpo.

Agregó que la capacidad constructiva durante los dos años de pandemia se calculó en alrededor de 49 mil millones de pesos, pero con un impulso de la inversión extranjera y otras acciones debe ascender a más de 134 mil millones de pesos de 2027 a 2030.

En función de estas metas, el organismo realizó una matriz de interrelación entre sus proyectos con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2030, “que incluye objetivos y acciones generales en materia económica, social y política”, dijo.

Se identificaron problemas como el poco aprovechamiento de las potencialidades de la academia, bajos niveles de exportación y servicios de la construcción, escasa sustitución de importaciones y deficiencias en la capacidad industrial, enumeró.

Además, la producción de materiales no aseguró el cumplimiento de los principales programas inversionistas, existió un insuficiente desarrollo de los procesos de dirección y persiste un déficit en las fuentes de financiamiento para acceder a mercados de compra, entre otros, amplió.

En ese contexto, el Micons pretende establecer un marco regulatorio común para todas las formas de gestión, aumentar la calidad y vida útil de las construcciones, recuperar la infraestructura existente, instalar nuevas capacidades y asegurar fuentes de financiamiento con un impulso de la inversión extranjera, entre otros objetivos, resumió de la Calle.

Su presentación dio inicio al programa de la XIII Conferencia Científico Técnica que incluye 17 ponencias presenciales y dos talleres virtuales, en el marco de la Feria Internacional de Construcción, Fecons 2022.

Durante la inauguración del espacio, que se extenderá hasta mañana, el viceministro de la Construcción, Antonio Medina, lo describió como un escenario propicio para que profesores, investigadores, estudiantes y profesionales apliquen el desarrollo científico técnico en el sector.

Facilitará el intercambio de información y experiencias en la amplia gama de especialidades de la rama constructiva como la introducción de nuevas tecnologías en el diseño, los sistemas constructivos de alta eficiencia, la producción de materiales con preservación del medio ambiente y la utilización racional de la mano de obra, entre otros.

Con 118 expositores de 15 países y presencia virtual en todas las provincias cubanas, Fecons 2022 se extenderá hasta el próximo viernes para impulsar relaciones comerciales.

TE INTERESA